En Ampliación de Noticias, Javier González-Olaechea también apuntó que su despacho viene evaluando la reactivación del Grupo de Lima luego del polémico proceso electoral en Venezuela.
Venezuela
Cancillería llamó a consultas a embajador peruano en Venezuela tras conocerse resultados de elecciones
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, no descartó la reactivación del Grupo de Lima tras los resultados de la elección en Venezuela en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al presidente Nicolás Maduro.
En Ampliación de Noticias, el funcionario manifestó que esta posibilidad "se está evaluando" al interior de la Cancillería, así como también el llamado a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de solicitar la activación de la Carta Democrática, entre otras medidas.
"Otra es, y eso es lo que han anunciado Estados Unidos y un par de países más, que se convoque a observadores realmente independientes, internacionales, y ahí el Perú podría participar o proponer, no gente del Gobierno, sino demócratas peruanos a carta cabal. Hay un abanico de posibilidades que se pueden ir sumando de forma regional o adhiriendo en este caso al Perú a otras, o liderando el Perú unas", apuntó.
El canciller también reveló que se ha realizado un seguimiento "muy estrecho" a los comicios y que, tras darse a conocer los resultados, se llamó a consulta al embajador peruano en Venezuela. Asimismo, aseguró que las "encuestas reales" dan como ganador al opositor Edmundo González Urrutia.
"Bordeando la medianoche, siempre así proceden las dictaduras, anunciaron que al 80 % de los votos escrutados, era indubitable e irreversible la victoria del señor Maduro por 51,2 % y las encuestas reales dicen todo lo contrario, con un margen no menor de 25 puntos a favor de la oposición (...) Hemos observado también otros pronunciamientos fuertes de la región, y todos, de una u otra forma, ponen en tela de juicio el conteo y los resultados anunciados por la autoridad electoral de Venezuela", indicó.
Dina Boluarte pidió "no dejar pasar intento de fraude"
En otro momento, González-Olaechea dijo que la presidenta Dina Boluarte le "ha dejado la libertad" de manejar la postura del país respecto a este proceso electoral y le dio "expresas instrucciones" de "no dejar pasar cualquier intento de consumar un fraude".
Frente a las limitaciones del régimen chavista para la intervención internacional, el canciller apuntó que se están manejando alternativas adicionales y que el Perú, junto con otros países, se encuentran en comunicación permanente para un seguimiento estrecho, coordinación y evasión, a fin de tomar acciones conjuntas.
"Ya salió ayer un primer comunicado de unos países y se han sumado al grupo al menos cuatro adicionales. Hasta anoche. Ahora, eventualmente, se sumarían uno o dos más", comentó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia