Juan Guaidó y Nicolás Maduro. | Fuente: AFP

Rusia y China vetaron un proyecto de resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que urgía a celebrar elecciones "libres, justas y creíbles" y pedía el ingreso "sin trabas" de ayuda humanitaria.

Sudáfrica, miembro no permanente del Consejo, también votó contra el texto estadounidense, que fue apoyado por nueve de los quince miembros del organismo.

El texto estadounidense fue apoyado por nueve de los 15 miembros del organismo, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Alemania, Perú y República Dominicana

"Lamentablemente, al votar contra esta resolución algunos miembros de este Consejo continúan protegiendo a (Nicolás) Maduro y sus cómplices y prolongando el sufrimiento de los venezolanos", lamentó en el Consejo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams.

El alto diplomático estadounidense celebró no obstante que "una clara mayoría" de integrantes del Consejo hayan votado a favor del texto.

Con su economía en colapso, Venezuela atraviesa una seria crisis política que enfrenta a Maduro y al opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento y reconocido como mandatario interino por más de medio centenar de países.

"Estados Unidos parece haber olvidado lo que es el derecho internacional (...) Esto es una cortina de humo, lo único que desean es que haya un cambio de gobierno", dijo por su lado el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia.

AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?