Juan Guaidó decretará el estado de emergencia nacional por apagón que paraliza Venezuela

El líder opositor, Juan Guaidó, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que brinde protección a las instalaciones de Corpoelec, la empresa que provee de electricidad a Venezuela. 

Juan Guaidó | Fuente: AFP

El líder opositor Juan Guaidó declarará este lunes "alarma nacional", buscando arrinconar más al presidente Nicolás Maduro por el apagón que paraliza a Venezuela desde hace cuatro días y agobia a la población a medida que se agotan el agua y la comida.

Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario interino de Venezuela, encabezará una "sesión de emergencia" en el Congreso de mayoría opositora para insistir en la ayuda humanitaria, tras el fallido ingreso de donaciones de Estados Unidos el 23 de febrero.

"No podemos voltear la cara ante la tragedia que vive nuestro país. Solicitaré decretar Estado de emergencia nacional", aseguró luego el también jefe legislativo, dispuesto a autorizar la acción de una fuerza extranjera.

Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la "emergencia nacional", en un país donde Nicolás Maduro tiene el apoyo de la Fuerza Armada y el control de prácticamente todas las instituciones.

Guaidó también convocará a nuevas protestas, aunque de antemano llamó a la ciudadanía a salir a las calles de sus barrios a expresar su "descontento e indignación".

 

Juan Guaidó | Fuente: EFE

Suspensión de servicios

El gobierno extendió la suspensión de actividades laborales y escolares, que había ordenado la tarde del pasado jueves cuando comenzó el corte eléctrico, el peor en este país de 30 millones de habitantes que afecta a la capital y 22 de los 23 estados.

El servicio se ha restablecido por lapsos en algunas zonas, pero la crisis continúa. En la madrugada del lunes, una estación eléctrica estalló en Caracas por causas desconocidas, aumentando la conmoción en un sector donde el domingo hubo saqueos.

Ana Ruiz, de 35 años, teme que el pollo que tiene en la nevera se pudra, "una gran pena" -dijo- en un país que sufre por falta de alimentos y medicinas, y una voraz hiperinflación.

Muchas casas tienen tanques de agua porque siempre hay racionamiento en Venezuela, pero las bombas no funcionan sin energía. En Caracas, muchos hacen cola en tomas de agua al pie del cerro Ávila. Ante la prolongación de la crisis, el gobierno comenzará este lunes a distribuir alimentos y agua potable en sectores populares.

 AFP

Apagón eléctrica afecta diversas zonas de 23 estados de Venezuela. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?