El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaido, saluda al llegar al concierto "Venezuela Aid Live", organizado para recaudar fondos para el esfuerzo de ayuda de Venezuela. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LUIS ROBAYO

El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, afirmó que la fuerza armada de ese país "participó" en la operación que le permitió llegar a Colombia este viernes, pese a que la justicia afín al chavismo le impedía salir de su país.

"La pregunta es cómo llegamos aquí hoy cuando prohibieron el espacio aéreo, prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías (...) Estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso", señaló Guaidó en una declaración a los medios en compañía de los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario general de la OEA.

En una declaración a medios junto a los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario general de la OEA, el líder político aseguró que cruzó territorio venezolano para buscar la asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para hacer frente a la severa crisis que afecta al país petrolero.

"El día de mañana, a un mes de haber asumido las competencias como presidente encargado, todo el pueblo de Venezuela estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria", sostuvo.

Guaidó agregó en un breve contacto con la prensa que la Guardia Nacional Bolivariana fue decisiva. "Sus miembros fueron determinantes", señaló.

El jueves Guaidó había salido de Caracas en una caravana hacia la zona limítrofe, uno de los puntos desde donde pretende coordinar el ingreso de toneladas de comida y medicamentos.

Violó la prohibición

El mandatario Nicolás Maduro, prometió bloquear esa operación por considerarla un pretexto para una "invasión militar" promovida por Washington.

Tras proclamarse presidente interino el 23 de enero, Guaidó quedó bajo investigación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por "usurpación" de funciones. El dirigente tenía prohibido salir de territorio venezolano.

El joven parlamentario cuenta con el reconocimiento de medio centenar de gobiernos, que a su vez rechazan el segundo mandato de Maduro por considerar su elección fraudulenta.

De momento Guaidó no ha informado si llegó a Cúcuta a través de alguna de las trochas o cruces ilegales que se multiplican a lo largo de los 2,200 km de frontera que dividen a los dos países.

Guaidó convocó a manifestaciones el sábado para acompañar las caravanas que en principio intentarían sacar la ayuda almacenada en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Maduro, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar ese día en todo el país.

(Información de AFP)

¿Qué opinas?