Venezuela | Medio país cumple 40 horas sin luz y en Caracas el servicio llega solo a algunas zonas

El mayor apagón en la historia de Venezuela se ha extendido en diversos lugares de 23 estados del país y el metro de Caracas, importante medio de transporte en la capital, sigue cerrado. 

Un hombre se encuentra en un pasillo oscuro en el hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, durante el peor apagón en la historia de Venezuela. | Fuente: EFE

El servicio eléctrico se ha restablecido este sábado en varias zonas de Caracas, luego del apagón que comenzó la tarde del jueves mientras que en algunas barriadas de la capital de Venezuela y más de la mitad del país lleva 40 horas seguidas sin luz.

La agencia Efe constató que en algunas zonas del este y oeste de Caracas la energía eléctrica se ha ido reactivando desde la madrugada, en tanto que testigos han informado de la continuidad del apagón en otras comunidades y en varios de los 23 estados del país.

En los lugares de la capital venezolana en los que ya volvió la electricidad se reactivaron los semáforos y unos pocos comercios abrieron sus puertas pero el Metro de Caracas, que traslada a cientos de miles de personas diariamente, continúa cerrado a la espera de que se normalice el suministro de energía.

Aceptan monedas extranjeras

La telefonía residencial y móvil sigue afectada y solo es posible concretar algunas llamadas de corta distancia tras numerosos intentos fallidos.

La modalidad de pagos a través de datafonos aún no se normaliza debido a fallas en la conexión a internet por lo que los comercios operativos están aceptando dinero nacional en físico, un bien escaso en Venezuela, y monedas extranjeras.

Entretanto, para la mañana de este sábado el apagón cumplió 40 horas ininterrumpidas en estados como Trujillo, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Mérida, Lara, Monagas; informaron autoridades regionales y medios locales a través de las redes sociales.

 

Un paciente mira por la ventana del hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, durante el peor apagón en la historia de Venezuela. | Fuente: AFP

Maduro culpa a EE.UU.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no ha hecho declaraciones públicas desde que se produjo el fallo pero ha publicado varios mensajes en la red social Twitter donde ha responsabilizado reiteradamente por estos hechos al Gobierno de Estados Unidos, al que culpa de casi todos los problemas del país.

"El imperio de los Estados Unidos, una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro, que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contundente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra Patria", escribió el líder chavista.

EFE

¿Qué opinas?