El exmandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez consideró que este tipo de medidas significan que el régimen chavista tiene “miedo” ante una posible victoria de la oposición venezolana.
El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez es uno de los integrantes de la comitiva de exdignatarios latinoamericanos que viajaría a Venezuela por invitación de la oposición, para participar como veedores en las elecciones del domingo, 28 de julio, en los que el actual mandatario venezolano y líder chavista, Nicolás Maduro, buscará la reelección.
Y es que Rodríguez estaba a bordo de un avión de la aerolínea Copa Airlines, que despegaría desde Panamá hasta Venezuela, junto con los exmandatarios Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Mireya Moscoso (Panamá), así como la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
Todos formaban parte de la misión organizada por la Iniciativa Democrática de España y las América (IDEA-Democrática) e invitados por el candidato Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, quienes conforman la oposición venezolana Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
No obstante, el Gobierno de Maduro bloqueó el espacio aéreo venezolano y retuvo hasta tres aviones de la aerolínea Copa, entre ellos en el que iban los exmandatarios latinoamericanos, por “cuestiones políticas”, según denunció el canciller panameño, Javier Martínez-Acha.
Los exmandatarios se bajaron de la aeronave, no sin antes cuestionar la decisión del régimen chavista. Los videos en los que se aprecia el malestar de la comitiva se viralizaron rápidamente en las redes sociales.
El régimen de Maduro tiene "miedo", denuncia expresidente de Costa Rica
El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez contó a RPP que fueron notificados por la tripulación del avión que si no bajaban, “la nave no va a poder despegar”.
En Ampliación de Noticias, Rodríguez Echevarría -quien fue presidente de Costa Rica desde el 1998 hasta 2002- lamentó que el régimen de Nicolás Maduro sí permita el ingreso de sus “amigos”, pero no la llegada de los invitados por la oposición que lidera María Corina Machado.
“Se dice que para ir a Venezuela, se necesita una carta de invitación y un pasaporte; y esos son los requisitos migratorios, pero se procede a detener tres naves de una compañía de aviación, dos de ellos en suelo venezolano”, criticó.
“El gobierno de Panamá nos dio todo el apoyo, pero al final era imposible que detuviéramos indefinidamente las naves”, agregó.
Para el exmandatario costarricense, las trabas a la llegada de misiones internacionales, a la que se suma la delegación de parlamentarios españoles expulsados de Venezuela, significan que el régimen chavista tiene “miedo” ante una eventual victoria del candidato de oposición Edmundo González.
“El miedo lo tienen muy fuerte, porque saben que hay una gran mayoría del pueblo venezolano que quiere un cambio de régimen, después de que tantos años una de las naciones más ricas se empobreciera [sic]”, alegó.
“Quieren crear miedo en la población para que no vaya a vota”, añadió.
Finalmente, Rodríguez Echevarría dijo esperar una posible victoria del candidato Edmundo González, quien forma parte de la oposición liderada por María Corina Machado que, aunque no participa en las elecciones por estar inhabilitada, representan la “esperanza” de cientos de venezolanos esperan un cambio tras 25 años de chavismo en el país caribeño.
Te recomendamos
Comparte esta noticia