Supuesto autor de atentado contra Maduro: “Tratamos por todas las formas de poner fin a la tiranía”

El hombre que mantuvo su identidad en el anonimato reveló que el objetivo era matar a Nicolás Maduro, que los drones fueron comprados en Estados Unidos y que se usó una finca en Colombia para practicar el manejo de los drones. 

Hombre prefirió mantener en reserva su identidad por seguridad. | Fuente: Captura de entrevista de la CNN a presunto autor de atentado.

Uno de los presuntos autores del fallido atentado de agosto del año pasado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confesó a la CNN que compraron los drones online en Estados Unidos y que la operación se fraguó en Colombia.

El sujeto que se atribuyó ser el organizador del atentado, ocultó su identidad y proporcionó vídeos a la CNN sobre la preparación del atentado. El fallido atentado ocurrió el pasado 4 de agosto cuando Maduro pronunciaba un discurso en Caracas frente a un desfile militar. Maduro tuvo que interrumpir el discurso por la explosión de dos drones que sobrevolaban el evento.

El presunto autor del atentado explicó que en su grupo participaron militares venezolanos disidentes, admitió que el objetivo era asesinar a Maduro y dijo que la posibilidad de matar a otras personas en el intento fue "un riesgo que asumieron".

 “Hemos tratado por todas las formas pacíficas y democráticas para poner fin a esta tiranía que se disfraza de democracia, tenemos amigos presos, que están torturados, esta fue una decisión difícil… Nos duele que el pueblo venezolano sea siempre el que paga las consecuencias”, reveló.

Los drones, una vez comprados fueron llevaron a una finca en Colombia, donde entrenaron su manejo. Los videos grafican como los drones vuelan a gran altura y descienden en picado hasta una carpa que simulaba la ubicación de Maduro el día del atentado.

 

Periodista de CNN Nick Paton Walsh, entrevistó al presunto autor del atentado. | Fuente: Captura de vídeo de CNN

Involucra a funcionarios estadounidenses

El presunto autor del atentado también explicó que desmontaron los drones para introducirlos en Venezuela sin ser detectados. También aseguró que una vez transcurrido el intento de atentado mantuvieron hasta tres reuniones con funcionarios estadounidenses que "querían obtener datos".

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, uno de las diseñadoras de la estrategia de Estados Unidos en Venezuela, insinuó después del atentado que se podía tratar de un "montaje" por parte del propio gobierno chavista.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, por su parte, insistió a la CNN en esa posibilidad: "Creo que fue algo interno, armado por el Gobierno. Termina haciéndole (a Maduro) lucir como víctima".

Las autoridades venezolanos detuvieron a una veintena de personas a las que vincularon con el atentado fallido, del que responsabilizaron a la oposición y a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, los cuales han negado toda vinculación.

EFE

Explosión de drones cerca a evento de Nicolás Maduro. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?