Miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder al autoproclamado mandatario Juan Guaidó.

Un río de opositores con banderas y sonando pitos y cornetas se congregó a lo largo de unas diez cuadras en el sector de las Mercedes, donde se ubica la sede de la Unión Europea (UE).

Allí, convocados por Guaidó, agradecieron el apoyo de países como Alemania, España y Francia en vísperas de que venza el plazo que dieron a Maduro para que acepte unas "elecciones libres", so pena de reconocer al jefe parlamentario como gobernante.

La multitudinaria manifestación arrancó con el impacto que generó el anuncio del general de división de la Aviación venezolana, Francisco Yánez, quien no reconoció a Maduro en un video difundido en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó.

Guaidó llamó temprano a sus partidarios a dar "una muestra de fuerza" para "seguir insistiendo en la entrada de ayuda humanitaria" ante la escasez de alimentos y medicinas y seguir su "ruta hacia la libertad".

"¡No quiero bono, no quiero CLAP, lo que yo quiero es que se vaya Nicolás!", coreaban los opositores.

El CLAP es un programa de distribución de alimentos a bajos precios, que adversarios de Maduro denuncian como un mecanismo de "control social".

Marcha oficialista

En tanto, los partidarios de Maduro se concentraron en la céntrica Avenida de Bolívar para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia, y respaldar a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que entregue el poder.

Miles de integrantes de una milicia civil -parte de la Fuerza Armada-, empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno socialista ocuparon la avenida.

El acto fue convocado por Maduro, pero no está confirmado si el presidente asistirá. (Con información de EFE y AFP)


¿Qué opinas?