¿Quién es Juan Caguaripano, el militar que se rebeló contra el régimen de Maduro?

El excapitán de la Guardia Nacional apareció en un video con el objetivo de minar la fidelidad militar al presidente Nicolás Maduro.
La entrevista del excapitán Juan Carlos Caguaripano a CNN en el 2014. | Fuente: CNN/yoyopressvideos

"Nos declaramos en legítima rebeldía para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro". De esta manera, Juan Carlos Caguaripano, se presentó como el supuesto líder del asalto a un cuartel de la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, de la ciudad de Valencia (Venezuela).

El excapitán venezolano tomó la atención del país, convulsionado por una oleada de protestas, en un nuevo capítulo de su historial de rebeldía contra el Gobierno. En un video difundido ampliamente en redes sociales apareció rodeado de una veintena de hombres con uniforme militar que portaban armas.

Lucha. Caguaripano asegura que la grabación fue hecha en la 41 Brigada Blindada de Paramacay, asaltada el domingo de madrugada con saldo de dos atacantes muertos. Sin embargo, el Gobierno de Maduro ha negado esta versión y dijo que la situación fue rápidamente controlada.

Los asaltantes, liderados por Caguaripano, lograron extraer unos 100 fusiles del parque de armas, según el capitán Javier Nieto Quintero, compañero en su causa contra el gobierno. Nieto dijo a la agencia AFP que el excapitán está "libre, bien, en comunicación y seguro".

Caguaripano difundió su primer video contra el gobierno de Maduro en el 2014 | Fuente: vía BBC Mundo

Desertor. Nicolás Maduro dijo durante un discurso en la televisión estatal que un "teniente desertor" había sido capturado y prestaba colaboración "activamente". Sin embargo, Caguaripano no apareció en la fotografía de los detenidos que compartió en Twitter el ministro de Comunicaciones del país, Ernesto Villegas.

El comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, dijo que las fuerzas chavistas lograron repeler a los asaltantes del cuartel en Valencia y declaró que lo ocurrido fue un ataque "terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano”.

Carrera militar. Caguaripano Scott fue separado de la Guardia Nacional por traición a la patria y rebelión en 2014. Ese año hizo público su desprecio hacia la llamada revolución bolivariana por la "represión" a las protestas antigubernamentales. También contó que había uniformados "cumpliendo órdenes abusivas y arbitrarias, protegiendo a colectivos (grupos de defensa de la revolución, a veces armados)". 

Caguaripano publicó en abril de 2014 a través de las redes sociales su primer "llamado a la reflexión" a la FANB, en el que aseguraba que había "sobradas razones legales y constitucionales para intervenir". Por ejemplo mencionó, "la ocupación, intromisión y violación de la soberanía nacional por parte de agentes cubanos y grupos narcoterroristas extranjeros".

Los planes. En una entrevista a CNN desde la clandestinidad, Caguaripano dijo que había "muchos" militares molestos con el Gobierno de Maduro y que estaban trabajando en una "salida" y que lo seguirían haciendo "pese a la persecución". De acuerdo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Caguaripano luego "huyó del país y recibió protección en Miami, Estados Unidos".

El chavista Diosdado Cabello dijo en 2015 que el excapitán había tenido conexiones con algunos miembros de la FANB en 2014 para sublevarse en una estrategia que tenía "vinculaciones internacionales" para deponer a Maduro. El chavismo denominó a este frustrado plan golpista como la "Operación Jericó".

Juan Carlos Caguaripano volvió a aparecer es la escena pública de Venezuela | Fuente: RPP Noticias
Juan Caguaripano no aparece en la imagen de los capturados compartida por el ministro de Comunicaciones venezolano. | Fuente: Twitter: Ernesto Villegas
¿Qué opinas?