Organización estadounidense conformó un grupo de 17 expertos electorales para observar el proceso que se llevó a cabo el último domingo. El lunes, había exhortado al CNE a publicar "de inmediato" las actas de votación.
El Centro Carter, organización estadounidense que fue invitada como observadora internacional de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el último domingo, canceló la publicación de su informe sobre el proceso y dispuso el retiro de su personal del país, en medio de la escalada de violencia en protesta contra el régimen del reelecto Nicolás Maduro.
Según CNN, la entidad había programado para este martes la publicación de este informe; no obstante, decidió suspender el acto y, por el contrario, optó por llamar de vuelta a sus 17 funcionarios.
Ayer, el Centro Carter había exhortado al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas de votación de "inmediato", pues consideraron que esto era "indispensable" para completar su evaluación sobre los comicios que dieron como ganador al actual presidente.
Asimismo, recordaron que la misión enviada a Venezuela tenía como objetivo evaluar la elección "de acuerdo con el marco legal venezolano", así como los estándares locales e internacionales "en materia de elecciones democráticas".
El domingo, esta organización desplegó a un total de 17 expertos electorales de 11 países distintos en Caracas y otros tres estados de Venezuela: Zulia, Barinas y Carabobo.
Jennie Lincoln, jefa de la misión, afirmó que el centro tenía "garantías para acceder a todo el proceso de votación, desplazarse por todo el país y dialogar con ciudadanos y medios de comunicación".
Cuatro muertos en protestas
Al menos cuatro personas han fallecido y otras 44 resultaron heridas durante las manifestaciones que continúan este lunes contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, la cual ha sido cuestionada por la oposición y la comunidad internacional en medio de denuncias de fraude.
"Hemos registrado 44 heridos y 3 fallecidos", precisó en la red social X la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria. Dos de los muertos son de Aragua y uno de Caracas. Ellos se suman al primero que reportó la ONG Foro Penal en Yaracuy.
Te recomendamos
Comparte esta noticia