El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentaba en el 2019 una invasión militar desde territorio brasileño hacia Venezuela, según aseguró el número dos del Chavismo.
El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha afirmado este miércoles que la llegada de Lula da Silva al Gobierno de Brasil aleja la posibilidad de una invasión militar al país.
El número dos del chavismo aseguró que esta situación contra Venuezuela supuestamente lo planeó el presidente saliente brasileño Jair Bolsonaro.
"Lejos estará la posibilidad de invasión a Venezuela que planteó Jair Bolsonaro a sus oficiales y de la cual estos se negaron a ejecutar su plan, pero estaba acordado que el 23 de febrero de 2019 ejecutarían una agresión militar utilizando el territorio fronterizo brasileño", han indicado Cabello en su programa radiofónico 'Con el Mazo Dando'.
Brasil era uno de los países de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, que reconoció al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela, motivo por el que se especulaba sobre la posible intervención militar brasileña para deponer al dictador Nicolás Maduro.
Lula y sus prioridades en el gobierno
El presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este domingo que la mayor prioridad en el mandato que asumirá en enero próximo será volver a acabar con el hambre en el país, como lo hizo en su primer gobierno.
"Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre otra vez", afirmó el dirigente progresista en su primer pronunciamiento tras ganar las elecciones ante el actual gobernante, Bolsonaro.
Lula recordó durante toda su campaña que Brasil fue excluido del mapa del hambre de la ONU durante su primer Gobierno (2003-2010), pero que actualmente hay 33 millones de brasileños pasando este problema.
Juan Guaidó afirmó que sigue su 'presidencia interina'
El opositor Juan Guaidó aseguró que la llamada "presidencia interina" de Venezuela que él lidera terminará cuando se celebren nuevas elecciones en el país para elegir a un nuevo mandatario, previstas para 2024.
"La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) electa en 2015 y la presidencia encargada son un mandato constitucional hasta una elección libre que nos deben desde 2018", indicó, a través de Twitter, el exdiputado que presidió la Cámara en 2019, cuando se autoproclamó mandatario interino al desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro.
Guaidó no reconoció la reelección de Maduro en 2018, igual que los gobiernos de más de medio centenar de países, al considerar que el proceso careció de transparencia y otras garantías democráticas. Por ello, al llegar a la presidencia del Parlamento, invocó artículos constitucionales para proclamarse mandatario nacional y, así, debía convocar a las urnas en 30 días.
(Con información de Europa Press y EFE)
Comparte esta noticia