El destacado escritor peruano hizo un llamado a la comunidad internacional "a ofrecer su apoyo inequívoco y activo a la dirigencia democrática venezolana" tras la crisis que se vive en este país.
El premio Nobel Mario Vargas Llosa expresó su respaldo y solidaridad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y al líder opositor Leopoldo López, así como a los militares que han mostrado su oposición a la dictadura de Nicolás Maduro.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional, a la población civil y a los militares que respaldan a Guaidó a apoyar "la transición definitiva" hacia un régimen democrático en el que se repete la "legalidad, plenas libertades y Estado de Derecho".
Esta madrugada el líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado de su arresto domiciliario por militares leales a la oposición como consecuencia de un “movimiento militar y civil”, anunció a EFE su padre.
Fue liberado con un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EE.UU.).
“Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela para acabar con la usurpación de Nicolás Maduro”, subrayó el padre del opositor. También confirmó que su hijo se encuentra con Guaidó en la base militar La Carlota.
Pronunciamiento de Mario Vargas Llosa:
Ante los sucesos de Venezuela, quiero, en nombre de la Fundación Internacional para la Libertad y en el mío propio, expresar mi solidaridad y mi respaldo decidido al Presidente (e) Juan Guaidó y al líder democrático Leopoldo López, así como a todos los militares constitucionalistas que se han propuesto poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro que ha causado tantas muertes, tanto dolor y tanta miseria en uno de los países potencialmente más prósperos del mundo.
Exhorto a la comunidad internacional a ofrecer su apoyo inequívoco y activo a la dirigencia democrática venezolana que en estas horas difíciles lucha, junto a la población civil y los militares leales al Presidente encargado, por iniciar la transición definitiva hacia un régimen de legalidad, plenas libertades y Estado de Derecho.
Madrid, 30 de abril, 2019
Comparte esta noticia