Afrocandela presentará concierto virtual desde el Teatro Municipal de Lima
Afrocandela presentará concierto virtual desde el Teatro Municipal de Lima | Fuente: Afrocandela

La premiada agrupación Afrocandela continúa con las celebraciones por el aniversario patrio. Por ello, brindará un concierto virtual desde el Teatro Municipal de Lima, este sábado 7 de agosto a las 6:00 p.m. El espectáculo será transmitido en vivo desde el Facebook de UPC Cultural y será de acceso libre.

En esta oportunidad, el icónico conjunto de música afroperuana, ganador de la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de Viña del Mar, ofrecerá una experiencia que hará honor a la música peruana, la danza y nuestra historia. Afrocandela ha preparado un repertorio con su característico sonido logrado gracias a diversos instrumentos como la quijada, cajita y cajón peruano que, junto con algunos sonidos latinos, resaltan esa energía que los distingue.

La agrupación, liderada por la voz de la intérprete Maribel Chira y dirigida por Dany Yacila, docente de la Carrera de Música de la UPC, interpretará temas como “Baila mi festejo”, “La Fiesta de la Vendimia” y “Panalivio”. Además, hará muestra de su reciente lanzamiento Bicentenario con Esperanza, tema grabado en colaboración con el Elenco de Música Peruana UPC.

Entre sus reconocimientos, Afrocandela ha sido condecorada por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, por difundir y llevar en alto la música peruana a otras fronteras.

Afrocandela en Viña del Mar

En 2017 la Quinta Vergara se llenó de ritmo y sabor peruano. La agrupación nacional Afrocandela logró llevarse la ansiada Gaviota de Plata a Mejor Intérprete en la Competencia Folclórica de Viña del Mar, final que tuvo lugar el viernes 24 de febrero.

En comunicación con En Escena, Gabriela Hayre confesó que el sueño de la agrupación era llevarle el trofeo al país. "Es algo que nos emociona. Todo esto es por el Perú", comentó. Resaltó que la música peruana tiene proyección internacional, comentando que durante la presentación anterior a la final, Maluma se contagió del ritmo.

“Le prometí a mi país un galardón. Ahí se los llevo. Gaviota de plata para mi querido Perú”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Los músicos peruanos superaron en la categoría a Harmony de Haití con su Peyi a y la favorita Trifussa de Chile, quienes interpretaron Carnavalito de esperanza.

 

 

 

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos.