"A Calle 13 le han tratado de encasillar" en lo político, reconoció su vocalista, René Pérez.
Calle 13 rechaza que se le encasille como un "grupo político", aunque reconoce que la política es un tema presente en su trabajo, como lo es también la religión y los problemas sociales que afectan a la gente y que se reflejan en la sátira que caracteriza sus composiciones.
"A Calle 13 le han tratado de encasillar" en lo político, reconoció hoy su vocalista, René Pérez, conocido como "Residente", quien defendió en Nueva York que eso ocurre cuando la gente no entiende lo que escucha.
"Eso pasa a veces, pero no es cierto. Primero es el arte y dentro del arte hay otras ramas como la política, lo sexual, la fiesta, lo religioso, todo lo que nos rodea", afirmó el cantante, para el que su "deber" como compositor es "entrar en temas que nos tocan a nosotros diariamente".
Explicó que "las confrontaciones políticas que he tenido en mi país se han hecho más directas, por mis ideales políticos, porque creo en la independencia para la isla".
"Insulté al gobernador (Luis Fortuño) no sólo porque insultaba a todo el pueblo, dijo, sino porque me pareció una manera de hacer llegar al mundo lo que él estaba haciendo" con el despido de 35.000 empleados públicos.
La controversia, que llamó la atención de medios de comunicación internacionales, causó que cancelaran un concierto del grupo en la isla, debido a lo que ellos consideran "una especie de boicot" contra las empresas que les auspicien.
"Residente" y su hermano Eduardo Cabra, "Visitante", participaron hoy de una conversación con el presidente de Grammy Latino, el mexicano Gabriel Abaroa, como parte de la Conferencia de Música Latina Alternativa que se lleva a cabo en Nueva York.
El acto, que estuvo salpicado de humor por los espontáneos comentarios de los artistas, precede a un concierto que Calle 13 ofrecerá mañana en el condado de Brooklyn.
El cantautor indicó durante el encuentro con Abaroa que critica la política puertorriqueña y "no la de otros",y defendió que haberse reunido con presidentes latinoamericanos como la mandataria Argentina, Cristina Fernández, no significa que les apoyen.
Pérez, que vive en Argentina, se reunió el pasado mes con Fernández, a quien pidió ayuda para dar a conocer "el estatus colonial" de su país. "No estamos con ningún presidente porque nos interesa estar con la gente", afirmó.
EFE
Comparte esta noticia