¡Se salió el mar en el Callao! Pero no hablamos de nuestro litoral sino del mar humano que desbordó el Estadio Miguel Grau para celebrar como se debe el 179 Aniversario del Primer Puerto, que celebra su Autonomía Política concedida por el Gobierno Peruano el 20 de agosto de 1836.

En el Callao, la Salsa se baila, se vive, se respira y se goza; y como capital salsera del Perú, los chalacos hicieron mérito a su fama para rendir tributo al género Rey en la Provincia Constitucional.

La edición 2015 del Festival Internacional Chim Pum Callao congregó a más de 25 mil eufóricos salseros quienes desde horas de la tarde ya disfrutaban de la música de orquestas nacionales como K'llao Salsa, Orquesta Mambelé, Zaperoko, entre otros.

El imponente escenario, vestido con la propaganda del Gobierno Regional del Callao y una conocida marca de cervezas, se erigía imponente en la tribuna Sur del mítico coloso chalaco, y en él supo calentar con fuerza la Orquesta Kllao Salsa, que fue de los actos más aclamados por el público.

"Soy chalaco desde chiquitito y no tan solo hay swing en Puerto Rico, porque mi Callao que es tan chiquitito tambien tiene su vacilón (...) te invito a un vacilón chevere, ¡pero que sea en el Callao!". Esta fue una de las líneas más coreadas, cuando la orquesta llamó al sentimiento con la canción. "Callao, puerto querido".

Y es que el chalaco tiene una identidad marcada, un orgullo intrínseco en el fondo de su corazón y que en cualquier parte del mundo donde se encuentre siempre responderá de pie al poderoso grito de guerra "¡Chim Pum! ¡Callao!".

El momento de los actos internacional llegó, y los salseros más duros tuvieron su punto de inflexión con el reconocido Ismael Miranda, que subió al escenario para rendirse ante el pueblo chalaco y acompañado nada menos que por los músicos de K'llao Salsa en el marco musical.

(Poner canciones) fueron de la partida y explayaron un repertorio de éxitos que fueron celebrados con los pasos más 'achoris' para quienes se animaban a sacar lustre al gramado e improvisar su propia pista de baile.

El momento de gala siguió con el Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa que agradeció al Primer Puerto por recibirlo una vez más como se debe y a quienes hizo gala de su repertorio que incluyó éxitos como (poner canciones).

Aunque el conocido festival tiene a la sala como común denominador, el Reggaeton también empieza a ganar terreno, sobre todo entre público mucho más joven. Fue por eso que este año, el artista de moda Nicki Jam salió a enfrentar al monstruo chalaco y salió airoso, poniendo el ritmo de la calle y haciendo corear al respetable canciones como "Hoy voy a beber", "Travesuras" y su éxito "El Perdón" que provocó la histeria masiva.

Y como en el Callao la fiesta es hasta las últimas, el salsero Tony Vega se encargó del cierre con clásicos como "Esa mujer", "Aparentemente", "Dile", "Lo mío es amor", acompañado de la orquesta Mambelé, para despedir esta edición hasta el próximo, en el que los más puristas esperan que la salsa dura sea más protagonista de este tradicional evento que en 2016 cumplirá 20 años poniendo a celebrar a la Perla del Pacífico con el ritmo de su música predilecta.

Rob Reyna (@rob_core)