La cantante, ganadora de cinco premios Grammy, popularizó este género. Ha dejado un gran legado musical, que ha influenciado a Madonna y a Beyoncé.
No había fiesta en los años 70 y 80, donde no se bailara un tema de Donna Summer, especialmente “I feel love”. La fallecida cantante, ganadora de cinco Grammy, impuso la música disco y se convirtió en la reina de este género.
Pero antes de ser la gran estrella, se llamaba LaDonna Adrian Gaines. Redujo su nombre a Donna y tradujo el apellido de su primer esposo, el austríaco Helmuth Sommer, al inglés y quedó: Donna Summer.
Nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston y sus inicios en el canto los realizó en el coro de una iglesia y de adolescente integró agrupaciones de rock.
“I fell love” y “Last dance” son las canciones más conocidas de Summer. Su primer álbum “Lady of the night” lo editó en 1974, año en que comenzó su éxito. En los siguientes años, no paró de producir: en 1975, lanzó “Love to Love You Baby”. “A love trilogy” y “Four seasons of love”, los grabó en 1976.
La letra de “Love to love you baby” generó escándalo para la época, pues las frases tenían un contenido sexual liberal. En declaraciones posteriores, Donna contó que en un principio no quiso grabarla, pero después confesó que se sentía como Marilyn Monroe en éxtasis sexual al momento de interpretarla.
En el ámbito del cine, Donna también fue laureada por su tema “Last dance”. En 1978 ganó un Oscar y un Globo de Oro a mejor canción, pues apareció en la película “Thank God It"s Friday”.
Después de 1979, cuando lanzó “Bad Girls”, su producción disminuyó hasta 1991, cuando volvió a presentar “Mistaken Identity”.
Un par de años después publicó una antología y en 1994 presentó un álbum navideño y “Endless Summer”. En 1996 se dio a conocer “I"m a rainbow” y tres años después “Live & More Encore!”.
Con el cambio de siglo, en el 2004 presentó “The Journey*The very best of Donna Summer”. Su último disco, se tituló “Crayons”.
La cantante trató de mantener en reservado el grado de su enfermedad. En tanto, estaba ocupada intentando concluir un nuevo disco.
Summer estaba casada con el cantante de Brooklyn Dreams, Bruce Sudano, y tenía tres hijas y cuatro nietos.
Su música ha influenciado a Duran Duran, David Bowie, Madonna y Beyoncé. Ahora Donna ha fallecido debido a un cáncer, pero su legado continúa.
Comparte esta noticia