El festival se iniciará el domingo 15 de marzo con una apuesta novedosa: romper el récord de reciclaje de latas y botellas en un solo día.
El Carnaval de la Calle Ocho en EE.UU., que espera atraer este año a cerca de un millón de personas, celebrará el domingo su 31 edición al ritmo más caliente y con una apuesta novedosa: romper el récord de reciclaje de latas y botellas en un solo día.
La Calle Ocho, bulliciosa y festiva, nostálgica y evocadora para los cubanos del exilio en Miami, se transformará también el domingo, en buena parte de sus tramos, en parada para aquellos deseosos de degustar al aire libre los sabores de la cocina de sello latino.
En total, más de cien puestos de comida y bebida, distribuidos a lo largo de esta populosa calle, congregarán a una multitud exhausta y hambrienta tras tanto baile y jarana.
El Carnaval, que celebra desde 1978 la diversidad cultural hispana, pondrá a bailar con los ritmos de artistas como los raperos cubanos Fat Joe (que ha colaborado con Thalía y Jennifer López) y Pitbull, la cantante puertorriqueña de merengue Melina León y el Conjunto Tropicana, entre otros.
El plato fuerte de la fiesta musical lo servirá el salsero cubano Rey Ruiz, nombrado Rey del Carnaval 2009, quien, con una trayectoria musical de quince años, interpretará temas de más reciente producción, "El Mensaje".
Este año, el Carnaval de la Calle Ocho, que no es impermeable a los actuales tiempo de zozobra y crisis económica, reducirá su tamaño y eliminará varias manzanas de su recinto de diversión.
En esta edición, el Carnaval intentará batir la marca de mayor reciclaje de latas de aluminio y botellas plásticas en un sólo día y lugar.
Para cumplir este objetivo, la organización ha dispuesto 200 contenedores de basura reciclable por todo el perímetro del carnaval, en la misma calle Ocho.
No es el primer reto que el Carnaval de la Calle Ocho se propone y logra, pues en 1988 rompió el récord Guinness por la "Conga más grande del mundo", en la que 119.969 personas bailaron al ritmo del éxito musical "Conga", de la cantante cubanoamericana Gloria Estefan.
En 1990, se estableció un récord con la piñata más grande del mundo, que midió más de ocho metros de altura y pesó más de cuatro mil kilogramos, y en 2000 se rompió el récord Guinness por el tabaco más largo.
Y en 2008, se rompió el récord Guinness por el mayor número de personas jugando al dominó.
Con motivo del carnaval, organizado por el Club Kiwanis, en las últimas dos semanas se han celebrado en Miami eventos de arte y de cocina, especialmente en el denominado "Carnaval on the Mile", con conciertos de jazz y latin funk y espectáculos para niños.
Otra novedad de este año es la llamada "Zona de Parranda", toda una declaración de principios lúdicos, con bailarinas y músicos callejeros que interactuaran con el público que recorre las calles.
- EFE-
Comparte esta noticia