RPP

Cuando en el 2012 falleció el fundador del Grupo Niche, Jairo Varela, muchos pensaron que la agrupación se iría cuesta abajo y no quedarían huellas del conjunto que una vez reunió a miles de personas en Campo de Marte de nuestra capital. La noche del sábado, en el show donde ellos no eran el plato fuerte, demostraron que sus sonidos siguen vigentes al igual que antes.

El show 'Una Noche de Salsa 6' inició antes de las 20:00 horas con el ingreso de la Sonora Ponceña del maestro Papo Lucca. Con la cancha del estadio casi repleta, la agrupación puertorriqueña deleitó a los presentes con su éxitos 'Yaré', 'Boranda' y 'Yambeque'; y a diferencia del año 2013, donde apenas tocaron 45 minutos, esta vez se pasaron la hora y media de show, y cerraron su presentación con 'Fuego en el 23'.

El legado de Jairo Varela continúa

Inmediatamente después de la salida de la Ponceña ingresó el Grupo Niche. La agrupación colombiana llegaba por segunda vez en el año a nuestro país para, quizás, el encuentro más importante con el público peruano en más de 3 años.

La presentación arrancó, los vientos impecables daban la sensación de estar en la mejor época de los pupilos de Varela. Temas como 'La magia de tus besos', 'Se pareció tanto a ti', 'Eres', 'Una aventura' y 'Me sabe a Perú' fueron cantados a viva voz por las miles de almas reunidas en el césped del José Diaz.

Con todos los asistentes en el bolsillo, el Grupo Niche continuó su listado de éxitos con 'La entrega' y 'Sin sentimientos'; dos temas que reafirmaron que la agrupación colombiana sigue vigente. Los cafeteros culminaron su presentación entre aplausos con 'Cali pachanguero'.

Los Van Van y Colón: un show aparte

En esta edición de 'Una Noche de Salsa', los debutantes eran nada más y nada menos que Willie Colón y Los Van Van de Cuba. Ambos, íconos de salsa en Puerto Rico y Cuba respectivamente.

La agrupación cubana de trayectoria impecable tocó la mayoría de sus éxitos. Muchos asistentes al estadio llegaron especialmente para ver tocar a este conjunto encabezado por cuatro vocalistas. 'Aquí el que baila gana' y 'Después de todo' fueron los temas más coreados.

Por otro lado, 'El malo del Bronx', como conocen a Colón, ingresó a la tarima pasadas la 01:00 horas del domingo dispuesto a matar con su tema 'Idilio': "Que a besos yo te levante al rayar el día, y que el idilio perdure siempre al llegar la noche, y cuando venga la aurora llena de goce, se fundan en una sola tu alma y la mía", el estadio cantó a una sola voz.

'Asia', 'Gitana', 'Oh, qué será' y un homenaje a Héctor Lavoe fue lo que siguió en la presentación de Willie. 'Todo tiene su final' fue cantada por él mismo y los siguientes éxitos del 'Jibarito de Ponce': 'El todopoderoso' y 'El cantante' fueron interpretadas por su corista. Sin duda, una de las presentaciones más esperadas de la noche.

Cierre con salsa dura de El Gran Combo

Ya eran las 03.00 cuando se asomó Rafael Ithier al escenario del Nacional. Un traje gris lo diferenciaba de su conjunto vestido de marrón; movió las manos a ritmo de clave y sonó el Lima el primer tema de la 'Universidad de la salsa' para esa noche: 'Por más que quiera', en la voz del gran Jerry Rivas.

El siguiente turno fue para Anthony García, nuevo integrante del Combo que ingresó en enero por Charlie Aponte, tras su salida después de más de 40 años en la institución. El tema fue 'Vagabundo' y no lo hizo nada mal.

'Carbonerito', 'Me liberé' y 'Azuquita pal café', entre otros reconocidos temas, fueron con los que El Gran Combo culminó su presentación en el Estadio Nacional. Las miles de personas siguieron cantando y bailando a la salida del show, esperando, desde ya, el anuncio del próximo concierto 'Una Noche de Salsa'.

Por: Daniel Alvarez - @danyalvfe