Festival Música Perú: la mixtura auditiva reinó en el Estadio Nacional

Un concierto de primer nivel fue la clausura de un evento sin precedentes en nuestro país: el Festival Música Perú apuntó arriba y entre más altas que bajas, se proyecta a ser una de las propuestas más atractivas del año.

Una noche de música en su máxima expresión se vivió en el Estadio Nacional, como cierre de una de las propuestas más interesantes para abrir el año, que llegó de la mano de Prom Perú y el Gobierno Peruano que por primera vez dedicó un verdadero proyecto decidido a dar empuje a la industria musical de nuestro país.

Lo atractivo del Festival Música Perú, hay que decirlo, no fue el concierto; sino los conversatorios y ruedas de negocio en el que participaron 50 panelistas invitados, entre los cuales nuestro programa de Live Sessiones “Desde el Estudio RPP” fue uno de los seleccionados.

Con invitados de todas partes del globo como panelistas, entre los que destacaron productores, programadores de festivales internacionales, managers y personajes de la industria musical; los 50 seleccionados para el Market Place participaron de conversatorios sobre Gestión Musical, Producción, Estrategias Digitales, entre otros, además de una rueda de negocios con reuniones de 15 minutos con estos personajes para vender sus proyectos o bandas. Cada actividad finalizó con showcases en el que tocaron grupos como La Sarita, Theremyn_4, Francois Peglau, Tourista, La Renken, entre otros.

El concierto de clausura reunió en un imponente escenario armado en el gramado del Nacional a bandas y artistas como La Novel, Bareto, Max Castro, Pepe Alva, Libido, Rio, Dina Páucar, Eva Ayllón, Micky González, Los Hermanos Yaipén, y más, quienes compartieron el mismo escenario uniendo su música en un festival de lo más heterogéneo, pero que tuvo grandes respuestas del público… no en cantidad, pero sí en calidad.

Y aunque se podía esperar mucho más por el precio de las entradas populares, el Estadio Nacional no rebasó su capacidad, llegando a menos de la mitad del aforo. La invitada internacional, Olga Tañón, fue sin duda una de las más esperadas de la noche y engalanó al respetable con un tema a dúo con Eva Ayllón.

Sin duda, este festival –que fue criticado por muchos- cumplió su objetivo: promover la música peruana. Aunque falten cosas por afinar, la iniciativa ha sido una de las mejores en este año que recién empieza, y todos los involucrados con el medio musical pedimos –casi rogamos- que quede establecido como una política de estado y por más gobiernos que vengan, no se dejen de hacer. El Perú no es solo su comida, también su música y su extensa variedad, y este festival así lo demostró.

Rob Reyna (@rob_core)