Conocidos por temas como 'Volare', 'Bamboleo' y 'Djobi, Djoba', los Gipsy Kings ofrecerán un espectáculo en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, el próximo 17 de noviembre.
La agrupación Gipsy Kings regresa al Perú para ofrecer un concierto en Lima el próximo 17 de noviembre. La cita será en el Anfiteatro del Parque de la Exposición y forma parte de su gira 'Nací Gitano Tour 2022', que les ha llevado por países de Latinoamérica, como Brasil, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, entre otros.
Al ritmo de 'Baila, baila', este grupo liderado por André Reyes vendrá a nuestra capital acompañado por los miembros de su banda y con la promesa de dar un espectáculo de primer nivel con todas las canciones que los han llevado a ser considerados un emblema de la rumba flamenca.
Los Gipsy Kings alcanzaron su internacionalización en 1987, cuando lanzaron su disco de título homónimo que ya incluía éxitos como 'Bamboleo', 'Djobi, Djoba' y 'Bem bem María'. Desde entonces, el grupo procedente de Francia exportó el flamenco catalán a través de versiones de temas que resonaron en el mundo entero, como 'Volare', "A mi manera", entre otros.
De su último recorrido por el mundo, además, el grupo llega a nuestro país bajo el nombre de Gipsy Kings by André Reyes, en honor al miembro fundador que encabeza la banda. Las entradas para el concierto ya están a la venta en Teleticket vía online y presencial.
Los Gipsy Kings, los franceses que exportaron la rumba flamenca
Formado por dos grupos de hermanos (los Reyes y los Baliardos), todos ellos provenientes de las ciudades francesas de Arles y Montpellier, los Gipsy Kings fueron pioneros en fusionar la guitarra flamenca con la rumba catalana, a la que además le añadieron sonidos comerciales del pop.
Sus raíces musicales se la deben a sus abuelos gitanos, que migraron de España para Francia durante la Guerra Civil. Aunque su primer disco se remonta a 1982, titulado 'Allegria', no fue sino hasta el tercer álbum que conocieron el estrellato. Este proyecto, que salió en una pequeña discográfica barcelonesa, posicionó a la banda en el mercado extranjero.
No importó que su cantante principal, Nicolás Reyes, ni supiera hablar español. Sus ritmos le resultaron pegajosos a más de una generación que desde fines de la década de 1980 canta a viva voz sus canciones (muchas de ellas, versiones de otros sencillos), que tienen una singular mezcla de idiomas entre el francés, el español y algunos dialectos gitanos.
Pese a que los puristas apunten que los Gipsy Kings no hacen flamenco, lo cierto es que la "rumba flamenca" se convirtió en las manos de esta banda familiar en un producto de exportación que, hasta hoy, se disfruta a manos llenas.
NUESTROS PODCASTS
EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo
La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.
Comparte esta noticia