El legado músical del líder de la agrupación más emblemática de Colombia seguirá marcando la pauta para las futuras generaciones salseras.
Jairo Varela, el director del Grupo Niche, puso a bailar a varias generaciones con la música de esta emblemática agrupación salsera colombiana. Ahora se ha llevado todo el sabor de este ritmo caribeño al cielo, Varela fue encontrado muerto hoy en el baño de su departamento en Cali, Colombia. Su manager confirmó la noticia, sin dar más detalles sobre el deceso.
"Son tres décadas de sacrificio, entrega, deseos, enjundia y responsabilidad de salir adelante", fueron las últimas declaraciones del fundador de la orquesta por el reciente aniversario número 30 del Grupo Niche, orquesta que ha dado la vuelta al mundo.
El director de la orquesta salsera más famosa de Colombia nació en Chocó, Cali, en 1949. A finales de los 70, el músico, junto a su familia, dejó su tierra y se trasladó a Bogotá, para comenzar una nueva vida.
Después de algunos ensayos musicales en un garaje, en 1982 nace el Grupo Niche, nombre que Varela puso en honor a sus raíces africanas, pues niche significa negro. La orquesta salsera obtuvo su consagración en 1986, cuando se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York.
“Cali pachanguero”, “Buenaventura y Caney”, “La que regala y quita” son algunos temas de la innumerable lista de éxitos de esta agrupación.
Entre los discos más destacados de Grupo Niche fue "Cielo de tambores", que incluye éxitos como “Una aventura”, “Se pareció tanto a ti” y “Sin sentimiento”, “Nuestro sueño”, entre otras. Además, esta producción vendió más de 1,6 millones de copias.
Uno de los momentos más difíciles en la vida de Varela fue en 1995, cuando fue detenido y recluido en prisión por enriquecimiento ilícito. Después de pasar 5 años y 6 meses en prisión, obtuvo su libertad. Sin embargo, el director prefería no hablar de este dificil momento en su vida.
Actualmente, Varela trabajaba en una novela que se llama “El amanecer de los pájaros”, que estaba centrada en el tema de los desplazados por la violencia en Colombia.
Varela se fue pero su legado musical ha quedado, el mismo que seguirá marcando la pauta para las futuras generaciones salseras.
Comparte esta noticia