Foto: Difusi

Los Destellos, creados por el llamado Genio de la Cumbia Peruana Enrique Delgado Montes, están en todos los preparativos para celebrar a lo grande sus 44 años de vida musical. La cita será este sábado 16 de octubre 2010 en el local del Club Apurímac que está ubicado en la cuadra 2 de la Avenida Brasil.

Allí se podrá disfrutar de la verdadera Cumbia Peruana con grupos como: Los Mirlos, Compay Quinto, Alfredo Correa (ex Dolton's), Los Maracaibos, y por supuesto la presentación exclusiva de los creadores de la cumbia peruana, Los Destellos.

Los primeros integrantes de Los Destellos eran: Enrique Delgado Montes (Director), Mathías Fajardo (bajo), Enrique El Zurdo (segunda guitarra), Eduardo Rivera (batería) y Elsa Salgado (vocalista), quienes desde sus inicios acapararon la atención del público limeño, llegando a llenar todos los locales donde se presentaban y que hasta hoy hacen lo mismo, llenar locales, no solo en Lima sino en todo el país.

Las primeras canciones que interpretaban fusionaban el género de la nueva ola mezclado con vals criollo y el rock, interpretando primero la guitarra acústica.

Recién en 1968, Enrique Delgado Montes crea la Cumbia Peruana, dándose a conocer con su primer LP titulado "Los Destellos". Ya cuajados como grupo tropical, en 1996 en adelante el grupo bajo la Dirección General de Edith Delgado Montes, logra su completa internacionalización, llegando a tocar en diferentes países de Europa como España, Francia e Italia y Estados Unidos con enorme éxito.

En una de sus giras por Europa, precisamente en Italia, recibieron reconocimiento internacional, llegándose a designarlos Embajadores Culturales de la Cumbia Peruana y Grupo Cultural Representante de los Países Amazónicos.

El año pasado recibieron mucha más popularidad cuando sus temas formaron parte del soundtrack de la película peruana "La Teta Asustada", que estuvo nominada al Óscar 2010 a la Mejor película extranjera.

Este sábado 16 de octubre, cumplirán 44 años de creación. Los Destellos son la leyenda viva de la Cumbia Peruana y piensa celebrar su aniversario con invitados, además de los arriba mencionados, como Los Ilusionistas, Manzanita Jr. Félix Martínez y Johnny Arce.