Inesperada partida de El Emperador del Timbal trae a la memoria una serie de recuerdos de un músico que fue todo un profesional admirado en su arte.
Luis Delgado Aparicio-Porta, el Doctor Saravá, se mostró profundamente apenado por la muerte de quien fuera su gran amigo Aníbal López, fallecido esta tarde en el Hospital Rebagliatti víctima de una hemorragia estomacal.
"Era un hombre serio, educado, entrañable amigo. Una vez me dijo que empezó a estudiar porque el oído solo llega a un nivel, eso mostró su preocupación por lo que sería su carrera musical. Aníbal fue al Conservatorio a escribir y leer música. No solo hacia arreglos para percusión sino para vientos y cuerdas. He sido testigo cómo Celia Cruz lo mandaba llamar desde Nueva York para avisarle que iba a ir a Chile u otro país sudamericano y era él quien la debía acompañar", contó Delgado Aparicio.
"Conozco a Aníbal primero por su padre, Tony de Cuba, que cantaba en locales conocidos, también por mi hermano Jaime que lo invitaba a los conciertos que daba en el Teatro Municipal una vez al año, y además lo tuve en 30 conciertos que hice bajo el auspicio de una conocida marca de cerveza en los años 80. Aníbal hizo temas que cantaron muchos vocalistas", señaló.
"Hace dos meses murió Beto Villena, quien también tocó con Aníbal, lo mismo que Julio Barreto quien cantó en su orquesta. Su trayectoria era enorme. Quisiera saber dónde es el velorio para ir a presentar sus respetos a mi familia", refirió.
"Lo que pierde el país, los peruanos, los músicos es inmenso. Mucha gente piensa que un músico es alguien medio vicioso pero Aníbal era una persona respetable y su nombre nunca estuvo en riesgo de estar en medio del escándalo", dijo.
"Tito Puente me dijo que no solamente hay que tener el sentido del ritmo al tocar el timbal sino una muñeca privilegiada para llevar las baquetas y dar textura y cadencia. No hay nadie en el horizonte, nadie como Celia y Tito y para que aparezca alguien como Aníbal habrá que esperar muchas décadas y reemplazar a quien fuera mi gran amigo", finalizó.
Comparte esta noticia