Difusi

En el verano del 2009, un grupo de rockeros provenientes de distintas bandas y de generaciones también distintas, amantes del blues, dieron inicio a una serie de jam sessions alrededor de este género musical, tan poco difundido en nuestro medio. De esta experiencia resultó “Pro Blues Band” y un repertorio de blues tradicional  y rock & blues, que esta agrupación ha venido presentando cada martes, desde el año pasado, en el Cocodrilo Verde. En esos encuentros, ha transitado mucha gente del rock, que han encontrado en ese espacio el campo propicio para hacer blues y alternar e improvisar con esta banda en muchas noches que han alcanzado momentos de gran musicalidad.

Sin embargo, la experiencia no es totalmente inédita, pues ese camino ha sido recorrido por grandes exponentes del rock mundial, que han encontrado muchas respuestas acudiendo a las raíces del blues y alternando con figuras vivas de este género que han abierto las puertas de su talento para compartir su música con gente del rock. Así, ha sido posible ver compartir experiencias y escenarios a figuras como B.B. King, Buddy Guy con Eric Clapton, Jeff Beck, el recientemente desaparecido Gary Burton y una larga fila de músicos de ambas vertientes.

Y es que el blues es un género que permite esas libertades, las acoge y las hace propias. El blues tradicional lo es así desde siempre y permite a cada quien interpretar sus viejas páginas desde su propia personalidad musical, y sonará a la manera de cada quien. Eso es el blues y que siempre sea así.

Los martes son pues, martes de blues en el Cocodrilo Verde de Miraflores, un lugar donde se ha institucionalizado el género y se ha creado el espacio para disfrutarlo.

Los músicos del rock, han sido de los primeros que han hecho de esos días, una visita obligada al nuevo “point del blues” miraflorino, y no es raro encontrarlos como público o como invitados de “Pro Blues Band”, subir al escenario y hacer blues con ellos.

La banda anfitriona, “Pro Blues Band”, ha impuesto la buena costumbre de tener invitados especiales, y en muchos casos contar con la presencia de músicos de lujo, quienes a su paso por Lima no dudan en alternar con ellos en las noches de blues de los martes del Cocodrilo Verde. Es así, que han contado con invitados como Alex Acuña, Cecilia Noel, Richie Zellon, Charlie Barreda y otros grandes de la música.

Este martes 15, los invitados son: Carlos Espinoza, en el saxo y armónicas y en la guitarra, Marcos Maizel de “Uchpa”.

Ya incorporados a la formación base conformada por el cantante Wayo Elguera, el baterista Julio Chávez Cabello y el bajista Juan Carlos Barreda, estarán Luiggi Lindley en la guitarra eléctrica y en el teclado Hammond, Robert Merath, a quien ya tenemos de vuelta de la afamada Escuela de Berklee.

La cita es en el Cocodrilo Verde de Miraflores, Francisco de Paula Camino 226, este martes 15 de Marzo, a las 8.30 P.M., la entrada es libre, y el blues, el mejor que se puede escuchar en Lima.