Además de sus compromisos artísticos, Roger Waters ha dedicado su estadía en Lima a compartir sus puntos de vista ideológicos, sobre todo los que tienen que ver con política. | Fuente: EFE

Roger Waters se encuentra en el Perú y, a su llegada a Lima no pudo guardar silencio: no solo volvió a arremeter contra Donald Trump y el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, sino también contra todos los políticos corruptos de América. "Sabemos desde hace mucho tiempo que no hay apariencias en la política. Todo está comprado y pagado. Puedes hasta comprar congresistas hoy en día", dijo en entrevista con RPP Noticias.

El fundador de Pink Floyd, se encuentra en medio de su gira "Us + Them" por Latinoamérica, en la que además de ofrecer conciertos está divulgando su pensamiento, que incluye desde críticas hacia el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, hasta la defensa de la "liberación de Palestina".

Sobre Donald Trump, Waters tuvo palabras duras: comparó su elección con la de Adolf Hitler. "La gente que votó por [Jair] Bolsonaro o [Donald] Trump... por todos estos fascistas que están apareciendo... votaron por las mismas razones que votaron por Hitler en la Alemania de 1933. Hitler fue elegido democráticamente por la gente buena que pensó que haría a Alemania grandiosa otra vez".

Roger Water en entrevista con RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

RECUERDOS DEL PERÚ

En un momento de la conversación, Roger Waters reveló que en su casa en Inglaterra guarda un recuerdo muy especial: se trata de una reproducción en miniatura del cerdo inflable que trajo a Lima en el 2007, la última vez que vino. "Tiene escritas en él todas las frases que los peruanos pusieron en él. Todos los grafitis están en esta pequeña cosita y la tengo en mi mantel en la cocina", contó. 

"Eso me hace recordar mucho ─continuó Waters─ que cuando estuve aquí la última vez se hablaba mucho de la discriminación que sufrían los indígenas peruanos. Esa era la preocupación principal y eso era lo que estaba escrito en el cerdo inflable", agregó el músico.

Al conocer que una de las frases que sus seguidores en el Perú piden que sea proyectada durante su concierto es "Fujimori nunca más", Roger Waters pidió que se la escribieran, para luego asegurar que "estará en la pantalla [de su concierto]. "Así es como encuentro qué proyectar, la gente me lo dice", sostuvo.

GIRA POLÍTICA

Hace algunos días Roger Waters visitó Chile, en donde defendió el "boicot" a Israel para "detener la ocupación de Palestina y devolver a sus ciudadanos sus derechos" en una conferencia que realizó en Santiago.

El músico aprovechó su visita al país del sur, que acoge a casi medio millón de palestinos, la mayor comunidad fuera del territorio árabe, para reivindicar que es miembro del BSD (Boicot, Desinversiones y Sanciones), un movimiento que trata de aumentar la presión económica y política contra Israel para lograr una serie de objetivos.

A su paso por Chile, el ex miembro de la banda Pink Floyd también se mostró contundente con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro de quienes afirmó que "están acabando con el mundo por una cuestión monetaria".

Roger Waters (Surrey, 1943) se dio a conocer a mediados de los años 1960 como uno de los fundadores de Pink Floyd y fue su principal motor tras la marcha de Syd Barret en 1968.

Según los últimos recuentos oficiales, la célebre banda de rock progresivo habría vendido unos 250 millones de copias en todo el mundo gracias a álbumes emblemáticos como "The dark side of the moon" (1973) o "The wall" (1979).

EL DATO

Roger Waters se presentará este sábado 17 de noviembre en el Estadio Monumental. Todavía hay entradas disponibles en Teleticket.

¿Qué opinas?