La cantante peruana presentó en México su disco "Por ti y por mí", en el que regresa al sonido original del cancionero mexicano.
La intérprete peruana Tania Libertad presentó hoy en México su disco "Por ti y por mí", en el que regresa al sonido original del cancionero mexicano como un reto en su carrera y para descubrir si puede llegar al alma y corazón del público.
"Siempre he sido gran admiradora del folclor, de la música mexicana, sobre todo de los huapangos y las rancheras, que son fuertes, y del tequila. Todo eso significa mucho en mi vida", señaló en conferencia de prensa.
La artista contó que desde niña se sabía todo el repertorio de José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Tomás Méndez, entre otros. "Tengo 35 años viviendo aquí, pero amaba a México desde que era niña", indicó.
Recordó que la televisión peruana inició con la repetición de las películas en blanco y negro de la época de Oro del cine mexicano, por lo que "los autores mexicanos son tremendamente conocidos en toda América Latina".
"Una muestra de que son muy conocidos la ha dado Joaquín Sabina, quien ama a José Alfredo", apuntó Libertad, quien se encargó de "principio a fin" de la preparación del disco.
Es "el más relajado de mi carrera, pero el que más me ha hecho llorar", confesó la peruana, quien estuvo acompañada de tres guitarristas y un buen tequila para "aclarar y descubrir" lo que quería hacer con este álbum.
La cantante destacó la influencia de las intérpretes mexicanas como Lucha Villa y Lola Beltrán, así como la costarricense Chavela Vargas, que también hizo suyo este país.
"Ya eché muchas raíces aquí, tengo un hijo mexicano, entonces ya me quedé en México, yo no sé si me aguanten, pero yo ya agarré mi lugar", comentó.
"Por ti y por mí", el número 42 en su carrera, reúne 16 canciones, entre ellas "Fallaste corazón", de Cuco Sánchez; "Paloma negra", Tomás Méndez; "Te solté la rienda" y "La retirada", de José Alfredo Jiménez.
También están "Noche de bodas", del español Joaquín Sabina; "No soy de aquí, ni soy de allá", del argentino Facundo Cabral, y los valses "Jamás impedirás", de José Escajadillo, y "Mi propiedad privada", de Modesto López, ambos peruanos.
En el álbum participaron los guitarristas conocidos como "Los Macorinos", Juan Carlos Allende y Miguel Peña, quienes trabajaron durante años con Chavela, y el peruano Ángel Chacón.
La cantante presentará el disco en un concierto el próximo 25 de setiembre en el Teatro Metropólitan, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
EFE
Comparte esta noticia