Vicente García: “Tuve la oportunidad de conocer la música afroperuana y me encanta” [FOTOS Y VIDEO]

El ganador de tres Latin Grammy, Vicente García, conversó con RPP Noticias a pocos días de su concierto en Lima. Él habló del éxito de su último disco “A la mar” y del nuevo material que presentará a inicios del 2019, además de confesarse fanático de la música peruana.

El cantautor dominicano se presenta este sábado 27 de octubre en Lima. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

Vicente García se ha convertido en uno de los artistas más populares de la música contemporánea. Los tres Latin Grammy recibidos en la edición 2017, confirmaron el gran momento que vive la carrera de este reconocido artista dominicano.

Es por eso que los seguidores de su música ya cuentan los días para su llegada a Lima en el II Mastercard Music Sessions, evento en el que interpretará lo mejor de su música junto a su compatriota, Juan Luis Guerra.

“Estoy feliz de poder encontrarme con ustedes y de compartir escenario con Juan Luis Guerra”, dijo el cantautor a RPP Noticias a pocos días de su llegada a nuestra capital. “Tener la oportunidad de estar cerca al público siempre es gratificante”, agrega.

El cantante dominicano confiesa ser un gran admirador de los ritmos inspirados en los sonidos africanos. | Fuente: RPP Noticas | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

Vicente acaba de presentar su nuevo tema a dúo con el autor de “La Bilirrubina”, se trata de “Lomas de Cayenas”. “Acabamos de lanzar este tema con Juan Luis Guerra, a quien quiero y admiro mucho y estoy feliz de presentárselo al público”, confiesa.

Esta no es la primera vez que ambos se unen en un mismo evento, es por eso que sus fanáticos esperan que ambos preparen algún tema en conjunto o que puedan interpretar esta canción por primera vez en un concierto.

“Aún no sabemos si interpretaremos el tema durante el concierto, aún lo mantenemos en sorpresa”, admite García. “Pero sí tendremos algunas propuestas muy interesantes sobre el escenario”, acota.

SUS TRABAJOS

Vicente García es consciente del alza que ha tenido su carrera a partir de los reconocimientos recibidos por su último álbum, algo que exige más de su talento y su trabajo. “Realmente, me llegó de sorpresa todo lo que está pasando con el disco “A la mar”, porque fue un disco con mucha honestidad y, gracias a la gente, este ha tenido un gran éxito comercial”, nos comenta.

“Para mi fue de mucho agrado que tomaran tan bien este trabajo, que es muy diferente a lo que se suele escuchar en la radio. Me siento afortunado de poder hacer la música que me gusta. Creo que ha marcado mucho la forma que tengo de hacer música” añade.

 

Vicente García también dijo que ha tenido la oportunidad de escuchar y conocer a Kanaku y el Tigre. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

Aunque este “A la mar” exploró mucho de la cultura musical dominicana, pasando por bachatas, boleros y otros géneros, esta vez él apostará por inclinarse por un género nuevo en su trayectoria.

“Este trabajo que viene es el merengue, va a tener un componente bailable importante”, adelanta el cantautor. “Va a estar disponible en el primer trimestre de noviembre”, nos dice como dato.

LOS CAMBIOS EN LA INDUSTRIA

Vicente admite sentirse muy feliz de poder hacer la música que le gusta, pero admite que eso no podría ser posible de hacer sin la tecnología de hoy. “Es curioso porque de un lado toda la radio suena la misma música, pero por otro lado los nuevos medios que tenemos a la mano dan libertad al usuario de poder escuchar la música que a uno le gusta”, explica

“Como digo, ahora estoy apostando por el merengue, un género por el que no muchos están apostando”, continúa. “Estas herramientas nuevas nos lo permiten, nos permiten hacer esto, nos dan mayor libertad a los músicos”, agrega.

Por otra parte, considera que las redes sociales también son una herramienta importante para la industria. “Son una herramienta esencial, porque no todas las emisoras difunden todo tipo de música, entonces las redes sociales te dan ese acercamiento con el público para promocionar tu música y dar a conocer tu trabajo, además de saber el efecto que tiene”, nos comenta.

Él nos reveló que suele visitar el Centro de Lima cuando está en Perú para comprar discos de música criolla y afroperuana. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

De esta misma forma es que el tuvo la oportunidad de acercarse a nuestra música, ya que se confiesa un admirador de los trabajos que se generan dentro de nuestro país. “Disfruto de la música afroperuana”, revela.

“Sí, tuve la oportunidad de conocer mucho de la música afroperuana que a mí me encanta, además de algunos artistas de música contemporánea como Kanaku y el Tigre, que me parecen muy buenos”, dice.

Vicente García y Juan Luis Guerra se presentará este sábado 27 de octubre en el Jockey Club en el II Mastercard Music Sessions, evento que a inicios de este año trajo a Fonseca en un gran concierto.

Mira la entrevista con Vicente García en "En Primera Fila". | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?