Victor Manuelle cantará en la Playa Pulpos el sábado 25 de febrero
Victor Manuelle cantará en la Playa Pulpos el sábado 25 de febrero | Fuente: Facebook Victor Manuelle

Más de 20 años de carrera, innumerables premios y canciones lideando los charts musicales, le dan a Victor Manuelle la autoridad suficiente para referirse a la industria. A unos días de su regreso a Lima para un concierto con Jerry Rivera, el 'Sonero de la Juventud' conversó con RPP Noticias sobre temas cómo la situación de los salseros actuales, sus próximos proyectos musicales, su 'fórmula' para mantenerse vigente, una balacera en un show suyo hace unos días y ─el tema de cajón para todos los latinos─ el gobierno de Donald Trump.

RPP: Han pasado más de dos décadas desde el lanzamiento de tu primer disco (Justo a Tiempo, 1993), la industria ha cambiado muchísimo, ¿cómo sientes la evolución de la forma de hacer música desde tus inicios a hoy en día?

Victor Manuelle: Ha cambiado muchísimo y una de las cosas que me da mucha satisfacción es poder mantenerme vigente después de dos décadas. La primera vez que fui a Perú fue con el segundo disco del año 1995 (Solo contigo), de ahí en adelante ha cambiado mucho la industria y la música. Gracias a Dios he podido manterme y que al público le interesa lo que estamos haciendo. Una de las cosas más satisfactorias ─aún viendo los cambios en la industria─ que todavía podamos seguir vigentes.


Victor Manuelle - Si la ves | Fuente: YouTube

RPP: Victor Manuelle siempre es 'El Sonero de la Juventud'. ¿Cuál crees que es esa fórmula para seguir calando en el público joven?

VM: Porque he ido dándome cuenta que he tenido que evolucionar en mi música. Si escuchas un 'Si tú me besas' o un 'Imaginar', no es lo mismo que hacía en la época del 'Apiádate de mí', porque obviamente hay un público joven que está creciendo con otro tipo de influencias, otro sonido más a la música urbana y hemos tenido que hacer cambios dentro de lo que es mi estilo y nuestro género musical pues hacia eso me he dirigido. No critico a la persona que se mantiene defendiendo la salsa tradicional, simplemente creo que la misión de este servidor es mantenerse fresco y joven para seguir atrayendo a un público joven a escuchar el género de la salsa.

RPP: Han pasado dos años desde el último disco (Suenen los Tambores, 2015), ¿hay planes o ya estás trabajando en un nuevo disco?

VM: Si, ya estamos trabajando y bastante adelantados. Me imagino que para mediados de año estaremos con algo nuevo en la calle. No tenemos el nombre pauteado ni el sencillo todavía, pero ya hemos hecho bastantes temas y entre esos temas hay varias colaboraciones con artistas super importantes así que habrán muchas sorpresas que el público estará disfrutando.

Victor Manuelle - Suenan los Tambores | Fuente: YouTube

RPP: Ahora es muy difícil que un artista lance un disco, muchos prefieren lanzar un single por Spotify o redes sociales. ¿Crees que eres un poco tradicionalista?

VM: Sí, tengo un poco de tradicionalista porque soy de esa generación. Tengo un público que creció conmigo que me sigue desde los 90, aparte del público joven, el fanático tradicional que le gusta tener una producción discográfica en la mano y yo quiero complacer a ese público; pero también me mantengo muy activo en las redes sociales para llegar al público joven. Trato de mantener a los dos públicos satisfechos.

RPP: En los últimos años estás colaborando mucho con el género urbano, ¿te sientes cómodo o prefieres más la sala?

VM: Prefiero más la salsa pero he hecho muchas fusiones porque entiendo las tendencias del público joven. No podemos cerrarnos solo en mi gusto y el de mi generación. Tengo que ser flexible, pero también soy gran fanático de la salsa tradicional y la moderna. Si quiero mantenerme vigente en un público joven tengo que hacer cambios y una evolución para que ese oído fresco lo acepte.

RPP: ¿Tiene Victor Manuelle alguna inquietud musical o algún género para incursionar que no sea la salsa?

VM: No tengo nada en mente de forma inmediata. Esas ideas se me ocurren cuando menos lo espero, pero siempre ando escuchando e inventando para ver qué podemos fusionar, o rescatar, porque muchas veces todas las fusiones son cosas que ya estaban hechas pero que el público hace tiempo no las escucha (risas). Por eso estamos todo el tiempo tratando de inventar.

RPP: ¿Cómo ves la escena salsera actual y a los nuevos artistas?

VM: Veo una cantera de talento increíble, obviamente con el gran problema que no pasamos los de la generación de los 90s, que teníamos muchos medios para exponernos. A los nuevos se les hace más difícil porque están entrando en un momento en el que la influencia urbana está acaparando todo. Las compañías y las casas disqueras que existen están más interesadas en el género urbano ya que eso escucha la juventud. No es que hay escasez de talento en la generación joven de la salsa, al contrario hay un talento increíble con las oportunidades más cerradas de las que tuvimos en los 90s así que tienen que trabajar más duro.

Victor Manuelle sobre la movida salsera actual
Victor Manuelle sobre la movida salsera actual
00:00

RPP: La asunción de Donald Trump ha sido un tema inevitable entre los artistas latinos, ¿tienes alguna postura al respecto?

VM: En las cuestiones políticas mantengo más una postura privada. Estoy más para llevar entretenimiento. El caso de Donald Trump no ha pasado desapercibido. Entiendo que hemos pasado muchísimas dificultades antes que esta, no creo que sea el final del mundo. A veces tratamos de enfocarnos directamente en Donald Trump, pero los latinos tenemos la responsabilidad de educar a nuestra familia, no lo hará el presidente de una nación. Solo tenemos que preparar a nuestros hijos, enseñarles los valores que queremos que ellos representen en el futuro. Independientemente de que estemos en contra de sus ideales (Trump) eso no significa que no tengamos un porvenir. Eso no significa que sus decisiones influyan en el futuro de nosotros como latinos. Pienso que le están dedicando demasiado tiempo a estar pendientes a las cosas que hace el presidente (Trump) y muy poco tiempo en qué harán los países de Latinoamérica para seguir creciendo.

RPP: Hace unos días, un concierto tuyo en México terminó en balacera, ¿estuviste ahí o viste algo de lo que pasó?

VM: Los medios quisieron preguntarme pero yo no quise porque no estuve presente. Mi presentación terminó a la 1:00 de la mañana, y esa balacera fue a las 3:00. No tengo mucho que aportar que no sea lo mismo que me enteré al día siguiente en las noticias. Solo supe que hubo una balacera donde fue mi espectáculo pero no durante él sino muchas horas después.

Victor Manuelle sobre el exceso de atención que se le está dando a Donald Trump
Victor Manuelle sobre el exceso de atención que se le está dando a Donald Trump
00:00