Joey Montana
Joey Montana estrenó su nuevo tema "Desesperado" con la colaboración de Greeicy y Cali & El Dandee. | Fuente: Universal Music Group | Fotógrafo: Paola Cristina Díaz Zárate

Hay tres momentos, aseguró el panameño Joey Montana a RPP Noticias, que marcaron hitos en su trayectoria. El primero fue su debut en La Factoría, aquel grupo de reguetón que agitó la música latina a inicios de los 2000. El segundo, el lanzamiento de “La melodía”, tema de 2010 con el que consiguió posicionarse a nivel mundial. Y el tercero, “Picky”, exitoso sencillo de 2015 con más de mil millones de reproducciones en YouTube.

Y ahora viene mi cuarta etapa”, acotó el artista de 38 años con la autoridad de un veterano que es testigo de la evolución de la música urbana durante veinte años. “Es la etapa con un buen equipo y un personaje. Ya tú escuchas una canción y dices: ‘esto suena a Joey Montana’. Y lograr eso cuesta mucho”, añadió en alusión a Desesperado”, nuevo sencillo grabado con la colaboración de Greeicy y Cali & El Dandee.

Se trata de una canción con sabor a dulce retorno. Y es que Montana, tras sorprender en el 2019 con el disco “La movida” que incluía su exitoso tema “Suena el dembow” en el que colabora Sebastián Yatra, quiso poner su voz al servicio de sus letras del corazón, aquellas que buena parte de sus seguidores le reclamaban. “Quería hacer una canción que sonara a cantina, estilo ‘Moribundo’, que pasa el tiempo y no se hacen viejas”, afirmó.

El proceso de composición, con la mano del cantautor colombiano Bobby Sierra, no tuvo demasiadas complicaciones. Decidió, sin embargo, guardarla un año y medio. Y al cabo de este periodo, presento su creación a Cali & El Dandee, quienes decidieron producirla y colaborar en ella. “Y agregamos a Greeicy, amiga mía, para que le diera un toque femenino, y la canción ha sido un espectáculo. (…) Me siento contento, porque es mi estilo, bailable y romántico, mi sello”, sostuvo Montana.

UN RETO PARA MONTANA: MARCAR LA DIFERENCIA

Tras aplazar la salida de “Desesperado” debido a la pandemia de la COVID-19, el músico panameño está de vuelta para conquistar las listas de reproducciones en medio de lo que él considera su momento más notable como artista. “Esta es la mejor etapa de mi carrera: tengo nuevo management, tengo nuevo equipo, sigo con Universal [Music], soy ejecutivo además de ser artista”, aseveró.

Para Montana, “todo se ha compaginado y ha puesto en orden para tener uno de los mejores discos de mi carrera, pero también el mejor equipo”. Un logro que es fruto de su disciplina, pero también de su paciencia y experiencia para evaluar hacia qué dirección debía apuntar su próxima propuesta en tiempos de constantes reinvenciones.

De tantas canciones explícitas que hay, que son bien chéveres, todas se quedan en el montón y sale esta [‘Desesperado’] que hace la diferencia”, señaló. De acuerdo con él, hoy es difícil encontrar un artista con identidad, que sea fácilmente reconocible por su estilo, pues abundan las letras que “hablan de lo mismo”, además de “los featuring”. “Hay cinco tipos en una canción. Chévere, la escuchas, habla de lo mismo y luego hace otra igual”, añadió.

En ese sentido, el cantante de “Picky” reconoció que, en una época digital tan demandante para los artistas por renovar lo más pronto posible su contenido, lucha contra “el déficit de entregar canciones” nuevas con su equipo. Marcar la diferencia es mantener la esencia, pero saber adaptarse. “Si quiero evolucionar, tengo que seguir mi ciencia, pero acostumbrarme a lo que está pasando”, indicó.

¿Y qué es lo que le espera en estos próximos meses a Joey Montana? El estreno de nuevos sencillos junto al colombiano Mike Bahía y su compatriota Humberto Ceballos Boza (mejor conocido como El Boza). La cábala de lanzar un éxito cada dos años se ha roto.