Latin Grammy: La Academia responde a la protesta de Daddy Yankee, Maluma, J Balvin y otros reguetoneros | Fuente: EFE

Los Latin Grammy 2019 anunciaron sus nominados a casi 50 candidaturas y el comunicado abrió una polémica entre la Academia Latina de Grabación y los cantantes reguetoneros liderados por Daddy Yankee.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a muchos de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO”, escribió. A él le siguieron los también reguetoneros J. Balvin y Maluma quienes protestaron contra la falta de nominaciones de artistas del género en varias categorías.

A través de un comunicado, la Academia Latina de la Grabación explicó que están abiertos a escuchar las críticas constructivas e invitó a los representantes del género urbano/ reguetón a involucrarse en los procesos de la Academia.

“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones”, dice el comunicado.

"incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia. En su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación", finaliza el comunicado.

La Academia aseguró que los nominados para esta nueva edición de los Latin Grammy fueron escogidos entre aproximadamente 15.500 inscripciones para un total de 49 categorías, y recordó que en estos premios solo pueden participar las grabaciones publicadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019. 

La vigésima edición de los Latin Grammy se celebrará el próximo 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. 

¿Qué opinas?