Lola Índigo es
Lola Índigo es "La niña de la escuela": La española que revoluciona la industria musical con su experiencia. | Fuente: Universal Music Group

Miriam Doblas, más conocida como Lola índigo, se ha convertido en la artista española favorita de este 2021. La artista pop natural de Madrid sigue cosechando éxitos y a sus 29 años, ha logrado en poco tiempo lo que muchas cantantes femeninas anhelan: el reconocimiento.

Con su tema “La niña de la escuela” (hit de se segundo disco titulado 'La niña') ha hecho que muchas jóvenes se sientan identificadas y todo es gracias a su experiencia.

Compartiendo con Tini Stoessel (Argentina) y Belinda (España-México), Lola Índigo conversó con RPP Noticias sobre el boom de su música en Perú, su trabajo en la industria y la idea de colaborar con un artista nacional.

La experiencia de Lola Índigo hecha canción

“La niña de la escuela” tiene una historia detrás. De niña, Lola Índigo era “una pequeña gordita, pero muy segura de sí misma”. Los estereotipos que tienen las mujeres están tan marcados, pero eso no impidió que la española lograra sus sueños.

“Yo sí era la niña de la escuela que no te gustaba, ¿me recuerdas?”, nos dijo mientras entonaba la canción. Tal y como se escucha el tema, fue desde su experiencia que quiso retratar lo que viven actualmente muchas menores.

“Cuando eres niña tienes menos límites y eso lo ponen los demás, es muy triste que hay niñas que son crueles y te limitan. La canción va un poco de eso, no se piensa que se pueda lograrlo y el día que sí lo hiciste es mírame, lo logré”, asegura Lola Índigo.

El Perú forma parte de su éxito

No pudiendo ocultar su sorpresa, Lola Índigo se mostró feliz de que Perú sea parte de su éxito musical y también se lo debe a “La niña de la escuela”.

“Esta canción ha marcado un antes y un después en mi carrera, estoy agradecida con los fans de Latinoamérica porque han hecho un montón de cosas para que la canción siga creciendo”, dijo la intérprete.

Asimismo, espera que después de su gira por España -ya tiene fechas programadas hasta noviembre- pueda venir a nuestro país: “Es muy lindo el cariño, espero ir para Perú para dar un concierto y poder devolverles ese amor”, agregó.

¿Planea trabajar con algún peruano? Teniendo en la palestra a Ezio Oliva o Leslie Shaw, Lola Índigo no descarta hacer música con algún artista nacional: “Si ellos están dispuestos solo me tienen que llamar y ver el tema, claro que sí”.

Lola Índigo cuenta a RPP Noticias la experiencia que le inspiró a crear "La niña de la escuela". | Fuente: RPP Noticias

Las mujeres en la industria

Con 29 años, Lola Índigo se ha convertido en la artista más famosa de España y espera que con lo que está haciendo más mujeres puedan cumplir sus sueños en una industria que, hasta hace unos años, era liderada por hombres:

“El mundo se está dando cuenta que las mujeres estamos tomando un lugar y estamos haciendo las cosas bien. Algunos hacen un remix solo con una chica y es como ‘vamos a hacerlo solo para parecer inclusivos’, y esa no es la cuestión. Yo acabo de hacer ‘Chivirika remix’ y la mayoría somos mujeres, esa fue una cosa que me encantó”, dijo.

“Una puede tener una carrera larga y duradera si sabes quién eres y tienes un papel no solo como artista sino como comunicador. Amo hacer música, es mi cometido, pero espero estar aquí para dejar un pequeño legado de cambio y de cosas mejores para las artistas femeninas que vengan”, sostuvo Lola Índigo.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.