El legendario cantante Neil Young vendió el 50% de los derechos de autor de su catálogo musical, que comprende unas 1.180 canciones, por US$ 50 millones, según una fuente de la industria.
El legendario cantante y compositor Neil Young vendió el 50% de los derechos de autor de su catálogo musical, que comprende unas 1.180 canciones, a la compañía británica de inversiones Hipgnosis Songs Fund, según anunció la firma.
El acuerdo, cuyos detalles no se divulgaron, se produce un mes después de que Bob Dylan vendiera sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing por una cantidad de entre US$ 300 y US$ 500 millones.
La revista Variety, que cita una "fuente de la industria", indicó que la venta de una parte de los derechos de autor de Young costó unos US$ 50 millones, y que el músico mantendrá su capacidad de autorizar el uso de sus canciones en campañas de publicidad o actos políticos, entre otros.
En las pasadas elecciones estadounidenses, el cantante demandó a la campaña electoral de Donald Trump por el uso sin autorización de dos de sus canciones, “Rockin’ in the Free World” y “Devil’s Sidewalk”, en numerosos actos de campaña, pero la querella fue desestimada.
OTROS CASOS
Entre los acuerdos similares a que han llegado recientemmente otros músicos, la cantante Stevie Nicks ha vendido un 80% de los derechos sobre sus canciones a Primary Wave por unos US$ 100 millones. Las compañías, por lo general, usan estos fondos musicales adquiridos para venderlos para su uso en películas, juegos de video y publicidad comercial.
SU CARRERA
Neil Young, de 75 años, compositor de canciones tales como "Heart of Gold", "Helpless", Like a Hurricane", "Old Man", "Ohio" y "Cinnamon Girl", ha producido unos 70 álbumes como solista y como parte de grupos como Buffalo Springfield, Crazy Horse, y Crosby, Still, Nash and Young.
También es autor de la canción "This Note's For You", de 1988, en la cual criticó a otros artistas que vendían o alquilaban su música para campañas publicitarias, y el video correspondiente hacía una parodia de avisos comerciales en los que aparecían Michael Jackson, Whitney Houston y Eric Clapton.
El fundador y gerente de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, indicó en una declaración que él había comprado su primer álbum de Young cuando tenía siete años de edad y aseguró que no se usarán sus canciones para la promoción de alguna hamburguesa. (EFE)
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