Pablo Milanés
El cantautor y guitarrista cubano Pablo Milanés es uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana. | Fuente: Instagram / Pablo Milanés

El cantautor cubano Pablo Milanés se encuentra hospitalizado en Madrid (España) y suspende los conciertos que tenía previstos, en la capital mexicana y en Santo Domingo (República Dominicana), informó el sábado 12 de noviembre su oficina artística.

Milanés, cuya situación es "estable", está siendo tratado en el hospital de "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según un comunicado.

"Esta situación clínica —añade la nota— es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid" a finales de 2017 para recibir tratamiento.

Por ello, "de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia", se indica.

Pablo Milanés
La oficina de prensa de Pablo Milanés anunció la suspensión de conciertos en México y República Dominicana. | Fuente: Instagram / Pablo Milanés

Conciertos suspendidos

El autor de temas como "Para vivir" o "Yolanda" tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo. Asimismo, de acuerdo con su página web oficial, en su agenda había una actuación para mañana mismo en la ciudad española de Pamplona.

Pablo Milanés ya tuvo que cancelar en septiembre pasado el concierto que tenía previsto en la capital dominicana, el cual fue pospuesto para diciembre.

En junio de este año, como se recuerda, el cubano se vio obligado a cambiar de sede para un concierto que iba a ofrecer en La Habana (Cuba), debido a protestas desatadas por el limitado espacio donde se realizaría.

En 2019, Pablo Milanés formó parte del disco "A Chabuca 2", disco de homenaje a la cantante peruana Chabuca Granda". "Es una canción preciosa", dijo en su momento sobre esta colaboración a RPP Noticias.

Pablo Milanés
Pablo Milanés ofreció en el 2017 un concierto en Lima, en el Gran Teatro Nacional. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Marcos Reátegui

Pablo Milanés, fundador de la Nueva Trova Cubana

El nombre de Pablo Milanés ya forma parte de la historia de la música latinoamericana, gracias a que junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que surgió a fines de los años 60.

Compositor, guitarrista, la música del cubano ha estado fuertemente influencia por el contenido político y un cruce de estilos, entre el son cubano y la canción de protesta. Entre sus sencillos más famosos, destacan "Yo no te pido", "Los años mozos", "Los caminos", "Hombre que vas creciendo", entre otros.

Con más de 40 discos de estudio, que incluyen los que grabó con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GESI), Pablo Milanés es dueño de una trayectoria musical prolífica. 

Además, ha colaborado para proyectos cinematográficos, entre ellos a la adaptación del cuento de Gabriel García Márquez, "Un señor muy viejo con unas alas enormes".

(Con información de EFE).

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.