"Bohemian Rhapsody" es la primera película biográfica de Freddie Mercury y la mítica banda británica Queen. La cinta es protagonizada por Rami Malek y contará los inicios, el salto a la fama y los dilemas por los que atravesaron los integrantes del grupo de rock para convertirse en las leyendas del género.

Conoce la historia detrás de cinco grandes éxitos de la amplia discografía de la banda compuesta por catorce álbumes de estudio, siete álbumes en directo, una banda sonora, diez álbumes recopilatorios, cuarenta y ocho sencillos y varias otras presentaciones.


BOHEMIAN RHAPSODY (1975)
(A Night at the Opera)

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy, I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go
A little high, little low
Anyway the wind blows, doesn't really matter to me, to me

"Bohemian Rhapsody" es una de las canciones más famosas de Queen. Fue escrita por la genial mente de Freddie Mercury en su casa de Holland Road, Kensington y fue él el encargado de presentar el tema al productor Roy Thomas Baker a ritmo de piano (solo la balada introductoria fue suficiente para que la banda se decidiera en grabarla).

Bastaron tres semanas para que el tema fuese grabado en cinco estudios: Rockfield Studio, Roundhouse, SARM, Scorpion y Wessex. La dificultad de la obra implicó más de 250 horas de grabación. El tema está estructurada por seis partes bien diferenciadas: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una parte más rockera y un final con tonalidad similar a la introducción.

La canción tiene una estructura musical similar a una rapsodia (como su nombre lo indica), pieza musical compuesta por partes temáticas diferentes y sin relación entre ellas. Es considerado el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos, solo siendo superado por "Candle in the wind" de Elton John y "Do they know it's Christmas" de Band Aid.

I WANT TO BREAK FREE (1984)

(The Works)

I want to break free
I want to break free
I want to break free from your lies
You're so self satisfied I don't need you
I've got to break free
God knows, God knows I want to break free

El sencillo fue escrito por John Deacon (bajista de la banda) y fue lanzado en abril de 1984. La canción se caracteriza por el solo de sintetizador (a cargo de Fred Mandel). Fue usado como himno para el Congreso Nacional Africano durante la encarcelación de Nelson Mandela.

El videoclip también es uno de los más recordados: los integrantes del grupoo de rock parodian la telenovela Coronation Strett, todos disfrazados de mujeres. El video fue censurado en Estados Unidos y no pudo ser visto hasta 1991.

Muchos de los fanáticos de la banda creyeron, por el estilo del clip, que era una declaración del travestismo y bisexualidad de Mercury. Sin embargo, no tendría sustento pues la letra y música fue hecha por Deacon y la idea del video fue propuesta por Roger Taylor, baterista del grupo.

SOMEBODY TO LOVE (1976)

(A Day at The Races)

Can anybody find me somebody to love

Ooh, each morning I get up I die a little
Can barely stand on my feet
(Take a look at yourself) Take a look in the mirror and cry (and cry)
Lord, what you're doing to me (yeah yeah)
I have spent all my years in believing you
But I just can't get no relief, Lord!
Somebody (somebody) ooh somebody (somebody)
Can anybody find me somebody to love?

 

El tema escrito por Freddie Mercury presenta unas complicadas escalas de voz a ritmo de rock y balada. La letra tiene una connotación religiosa, apoyada en coros de bandas de jazz y blues.

"Somebody to love" fue el siguiente éxito tras "Bohemian Rhapsody". De acuerdo con los integrantes del grupo, la canción estaba influida por Aretha Franklin. Tras la muerte de Freddie, George Michael fue el encargado de interpretarla en el concierto a tributo de Mercury en 1992.

Entre las versiones más famosas está la del grupo español Mocedades (Amar a alguien), quienes consiguieron la autorización después de que un representante de la discográfica le presentó "Eres tú" a Mercury.

DON'T STOP ME NOW (1978)

(Jazz)

Tonight, I'm gonna have myself a real good time
I feel alive and the world I'll turn it inside out, yeah
And floating around in ecstasy
So don't stop me now don't stop me
'Cause I'm having a good time, having a good time

El sencillo fue escrito por el propio Freddie Mercury y teniendo como base el piano que tocaba el mismo vocalista. En la versión de estudio, el guitarrista Brian May solo participa durante un solo.

Durante su lanzamiento, el tema no fue considerado uno de los sencillos más importantes, sin embargo, años después y tras su uso en el cine y la publicidad, se convirtió en uno de las canciones más conocidas.

WE WILL ROCK YOU (1977)

(News of the World)

Buddy you're a boy make a big noise
Playin' in the street gonna be a big man some day
You got mud on yo' face
You big disgrace
Kickin' your can all over the place
Singin'

We will we will rock you
We will we will rock you

 

Su ritmo marcado por un bombo y acompañado de palmas, la hacen una canción emblemática de la banda Queen. Fue escrita por Brian May, guitarrista del grupo y lanzada en el sexto álbum de la banda.

El ritmo pegajozo y colaborativo de la canción lo ha llevado a ser usado como himno en competiciones deportivas y otros torneos. En los conciertos del grupo, se tocaba junto al tema "We are the champions".

“Una noche, al final de un concierto, nos retiramos del escenario y de fondo escuché a la gente cantar la pieza que entona la hinchada en el estadio del Liverpool (You'll never walk alone). Me fui a la cama pensando en una canción donde el público pudiera participar: es gente que está ahí, apretujada, apenas se puede mover, pero puede aplaudir, golpear sus pies y cantar. Cuando me desperté por la mañana 'We will rock you' salió del tirón”, contó May en una entrevista.

Durente el concierto en homenaje a Freddie Mercury en 1992, el tema fue interpretado por Axl Rose.

¿Qué opinas?