Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El mundo permanece en alerta
EP 1223 • 06:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 8 de diciembre | (Inmaculada Concepción) - "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo"
EP 840 • 12:06
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04

Rosalía y Pharrell Williams buscan impulsar a la mujer latina en la música

Rosalía y Williams se presentaron juntos en la conferencia virtual
Rosalía y Williams se presentaron juntos en la conferencia virtual "Latin Music Week" | Fuente: Instagram

La española Rosalía y el estadounidense Pharrel Williams se presentaron juntos en la conferencia virtual "Latin Music Week".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Dos reconocidos vocalistas y compositores, la española Rosalía y el estadounidense Pharrell Williams, llamaron este jueves a las casas discográficas y plataformas de "streaming" a crear ambientes más favorables para las mujeres en la industria musical, desfavorecidas por un supuesto "algoritmo machista".

Rosalía y Williams se presentaron juntos en la conferencia virtual "Latin Music Week", de la organización Billboard, durante una charla en la que también explicaron el proceso de sus respectivos trabajos.

"En la industria de la música latina sigue habiendo un problema sistémico, que impide que las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecer y el mismo éxito que los hombres", afirmó la cantautora española, que fusiona el flamenco, la música electrónica y los ritmos urbanos.

Según dijo, esto no significa "que no esté agradecida por todo lo que está pasando en mi carrera y, sí, yo trabajo muchísimo, pero sé que hay muchas mujeres artistas que también trabajan mucho, pero que las cosas no se han alineado de la forma en la que ha pasado conmigo", subrayó.

Por su parte, Pharrell Williams, quien desde hace dos años trabaja con "Rose", como la llama, reconoció que ha ido "aprendiendo de cómo funciona el lado latino".

"Este es un momento importante para apoyar a las mujeres de la música latina. Sería maravilloso que todas las empresas discográficas impulsen de verdad a sus (artistas) femeninas", expuso el también productor musical, muy conocido mundialmente por su tema "Happy" (2013).

"Sé que se están abriendo espacios y desarrollando talentos femeninos, pero lo más importante es el momento en que firman el contrato, cuáles son las condiciones", destacó el estadounidense.

"Al no haber una posición de igualdad (...), las mujeres tenemos que demostrar mucho más que los hombres que nos merecemos ciertas cosas que para ellos son automáticas", alertó por su parte Rosalía.

Ver esta publicación en Instagram

💫

Una publicación compartida de Pharrell Williams (@pharrell) el

"ALGORITMO MACHISTA"

A Rosalía, que ha pasado la mayor parte de 2020 en Estados Unidos, entre Miami y Los Ángeles, le llama la atención cómo funciona el algoritmo de las plataformas de "streaming" como Spotify, Deezer, Apple Music y Pandora.

"Las mujeres no tenemos el beneficio mecánico de las proveedoras digitales de música", señaló.

"Me ha llamado la atención cómo cuando una mujer participa en una colaboración, aunque tenga el mayor tiempo en una canción, suelen poner su nombre en el segundo o tercer lugar. Esto hace que el algoritmo no la tome en cuenta y se le hace más difícil ser escuchada por nuevos oyentes", criticó.

En este sentido, Williams hizo un llamado "a un cambio del algoritmo para que tome en cuenta esto", pues, indicó, "la forma de hacer el negocio no está ayudando".

Williams halagó a la artista española, que con el álbum "El mal querer" figuró en la lista de mejores discos de The New York Times en 2018.

Dijo que, además de poseer "una mente excepcional", tiene una pasión "sin límites" por el trabajo.

"Cuando la conocí me impresionó y lo primero que hice fue llamar a los ejecutivos de Sony Music para decirles que no la dejaran salir del edificio sin hablar con ella", relató el estadounidense, conocido también por canciones como "Blurred Lines", "Safari" y su colaboración con J Balvin.

Ambos conectaron en una visión "multicultural de lo que es la música", con una propuesta que incluye el baile, las artes escénicas y el diseño de escenarios y atuendos.

Williams aseguró que ahora que "la música latina es ya vista como normal en el mercado general, ha llegado el momento de dar más luz a artistas como Rosalía, a mujeres que están desafiando las convenciones en la música".

Como cada año, antes de la transmisión por la cadena Telemundo de los Premios Billboard, se realiza la "Latin Music Week" o Semana de la Música Latina, aprovechando la presencia de los artistas, productores y compositores que viajaban para asistir a la ceremonia de entrega de los premios. (EFE)

Ver esta publicación en Instagram

🖤

Una publicación compartida de LA ROSALÍA (@rosalia.vt) el

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

En este episodio, la novela “Los viajes de Gulliver” surge como una sátira de la humanidad, las costumbres, creencias y valores del siglo XVIII y el subgénero de los “relatos de viajes”. Jonathan Swift, escritor y clérigo irlandés, no podría imaginar que su libro se convertiría con el tiempo en uno de los libros favoritos de los más jóvenes.

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA