Taylor Swift planea recuperar el control sobre sus primeras canciones. | Fuente: Archivo

Después de asegurar que se encontraba "asqueada" porque el productor Scooter Braun se convirtiera en dueño de su música ─y que Justin Bieber metiera su cuchara en la polémicaTaylor Swift ha encontrado una solución a sus problemas. Ella planea regrabar sus primeros cinco álbumes a partir de noviembre del 2020 para tener la última palabra en una disputa por los derechos sobre su música.

Swift confirmó los rumores sobre una posible regrabación de sus discos: "Sí, es verdad, y es algo que me emociona mucho hacer. Mi contrato dice que, a partir de noviembre de 2020, el próximo año, puedo regrabar los álbumes del 1 al 5, indicó en el programa "Good Morning America".

La noticia reaviva la batalla de la cantante con Braun, quien recientemente compró Big Machine Label Group por US$ 300 millones, obteniendo así la propiedad mayoritaria de los máster (grabaciones originales) de la intérprete. Como dueño puede determinar cómo se reproducen y venden las canciones.

"Me despojó del trabajo de mi vida", dijo la estrella pop cuando se dio a conocer el acuerdo. Ella lo definió como acosador, de someterla a un "acoso ('bullying') incesante y manipulador" durante años.

Taylor Swift se molestó porque Scooter Braun, quien le hizo bullying por años, ahora es dueño de su música. En medio de la polémica, Justin Bieber subió una insensible foto. | Fuente: Instagram

RECUPERAR EL CONTROL

Ahora Taylor Swift asegura que recuperará el control. Cuando se le preguntó, anteriormente, sobre la posibilidad de grabar sus primeros álbumes multiplatino en una entrevista con CBS, dijo que la opción era probable.

Ella busca regrabar los discos "Taylor Swift" (2006), "Fearless" (2008), "Speak Now" (2010), "Red" (2012) y "1989" para poseer sus derechos: "Creo que los artistas merecen que su trabajo les pertenezca", aseguró.

En tanto, este 23 de agosto lanzará su nuevo álbum "Lover" sobre el cual dijo "una de las cosas más importantes de este álbum es que será el primero que me pertenezca en mi vida". En la preventa ya se han adquirido cerca de un millón de copias. 

Taylor Swift planea recuperar el control sobre sus primeras canciones. | Fuente: Instagram

RED DE AYUDA

Taylor Swift tiene los derechos de las letras y composiciones de sus canciones, lo que significa que podría grabar nuevas versiones sin necesidad de acceder a los máster.

Sus contratos anteriores no se conocen, pero típicamente restricciones de tiempo impiden a los artistas publicar trabajos regrabados hasta que pasan tres a cinco años de su lanzamiento inicial. Su disco debut se lanzó en 2006, mientras que su último álbum salió en 2017. El año pasado, la cantante pop firmó un nuevo acuerdo con Republic Records y Universal Music Group.

La fortuna de Taylor Swift y su profunda red en la industria de la música también ayudarían, ya que necesitaría el apoyo de sus antiguos colaboradores en las canciones para que sean competitivas con sus versiones originales. (Con información de AFP y EFE)

¿Qué opinas?