La banda chilena regresa al Perú como parte del festival Vivo x el Rock 10. Sobre su pasado, proyectos y nueva industrial musical conversaron con RPP Noticias.
El nombre de Kudai fue uno de los que más sorprendió dentro del cartel del festival Vivo x el Rock, que este año apunta a masificar su oferta e incluir artistas de otros géneros. Los chilenos regresan al ruedo musical, después de un periodo de separación de más de 6 años, con nuevo material y próximos a lanzar un álbum.
Los integrantes de Kudai hacen música desde muy pequeños, cuando se formaron en el extinto grupo CIAO. Años después, cambiaron de nombre y de look, a su vez enfocaron sus letras en temáticas adolescentes. Así se convirtieron en una de las bandas más exitosas de Hispanoamérica.
El cuarteto vuelve a Perú para presentarse el próximo sábado 19 de mayo en Campo de Marte. Previo al concierto, Tomás Manzini y Bárbara Sepúlveda conversaron con RPP Noticias desde Santiago de Chile.
Los cantantes hablaron de su sorpresa por compartir escenario con The Offspring, del actual público millennial, de los prejuicios, su etapa emo, el género urbano y sus próximos proyectos, que incluye su próximo disco producido por el 'Cachorro' López.
El festival Vivo x el Rock ofrece un cartel muy variopinto, están The Offspring, Deftones, Cultura Profética, Drake Bell y muchos más ¿Cómo se sienten de participar en este concierto?
TM: Todavía no podemos creer el cartel en el que nos metieron. Estamos muy orgullosos de tocar con bandas tan memorables como The Offspring, Cultura Profética, Don Tetto... Cuesta creerlo, pero por algo se atrevieron a creer en Kudai. Nosotros siempre hemos soltado el mensaje de probar cosas nuevas. En el segundo disco nosotros nos atrevimos por algo más rockero; hoy en día hacemos electro-pop pero siempre manteniendo las armonías vocales y las guitarras fogateras. Estamos honrados de participar en un festival así y felicitamos que se sigan haciendo festivales de este tipo en Latinoamérica, con un collage musical del cual uno puede disfrutar por una cantidad de días. Es increíble.
Hablemos de “Piensa”, el nuevo single que lanzaron hace unas semanas. Fue compuesto por Ale Sergi de Miranda y producido por el 'Cachorro' López. ¿Cómo fue trabajar con ellos?
BS: Fue increíble trabajar con grandes personajes de la música en este nuevo disco de Kudai. Grabamos "Piensa" el primer día que fuimos a Buenos Aires y conocimos a 'Cachorro' (López); además es la punta de lanza de la nueva propuesta de Kudai. Más renovada, con sonidos más actuales. No podíamos seguir haciendo lo mismo porque no estamos en la etapa. No tenemos los años ni la mentalidad de hace 15 años. Ahora tenemos otro tipo de problemáticas y cosas que comunicar; por eso quisimos hacerlo a través de una propuesta más madura.
TM: Con esto quisimos demostrar que no tuvimos miedo a experimentar ni a hacer cosas nuevas. En una primera etapa de Kudai nosotros le cantábamos a nuestros padres y queríamos expresar todas las cosas de las que queríamos escapar cuando éramos adolescentes. La nueva canción es un llamado -a toda la gente que nos escucha- a dejar de lado sus odios y puedan seguir adelante.
Y volver después de 10 años no es solo llegar a su público, sino también a un grupo nuevo: los millennials. ¿Cómo les va con eso?
BS: Ha sido todo un reto pero hemos tratado de acomodarnos a las nuevas generaciones y a los nuevos fans. Si bien tenemos un 'fanbase' muy importante, también queremos llegar a esos chicos pequeños que hoy en día tienen todo al alcance. Eso hace que este nuevo público sea más tolerante, más abierto, y no prejuicioso como al que nos enfrentamos hace unos años atrás.
Hablando de prejuicios, a ustedes se les relacionó con el movimiento emo que tuvo una gran expansión por todo Latinoamérica hace más de 10 años ¿no les molesta eso?
Ambos: ¡Para nada!
TM: Fue un momento de la vida en el que uno buscaba su identidad y es totalmente válido querer usar cierto pelo o cierto look para expresar lo que llevas dentro. Así nacen estas tribus urbanas, para expresarse a través de la apariencia. La gente que critica esto tiene problemas con ellos mismos así que siempre vamos a llamar a la tolerancia.
Hoy en día, para llegar a lo más alto de los charts musicales los artistas están incursionando en el género urbano o reguetón para mantenerse. ¿Se atreverían a hacerlo?
BS. Creemos que no, a pesar de que somos muy tolerantes con los géneros musicales. No es bueno alejarse mucho de la esencia. Si bien este disco es muy distinto a lo que hicimos anteriormente, también se aleja completamente de un disco mucho más bailable. La misma canción, “Piensa”, es mucho más electro-pop. Si alguna vez nos proponen hacer un 'featuring' (colaboración) estamos completamente abiertos y bienvenidos a toda la música que se quiera sumar.
TM: Como artistas tenemos la misión de entregar nuestro mensaje. Es totalmente válido entregar ciertos sonidos para subirse a ese tren y llevar este mensaje a más gente. Es válido si se hace con ese fin.
La fama de hoy en día es muy distinta a la de hace 10 años. Ahora los artistas están mucho más expuestos gracias a las redes sociales. ¿Cómo se llevan con ellas?
TM: Tenemos una relación muy extraña con las redes sociales pues, cuando nos separamos, habíamos creado el Facebook de la banda recién unos meses antes. Esa página llegó a sumar más de 3 millones de fans con el grupo totalmente inactivo. Cuando quisimos retomar esta carrera, nos dimos cuenta de un mundo realmente nuevo.
Y si hablamos del nuevo disco, ¿cuándo lo tendremos en las calles?
BS: Lanzamos “Piensa” hace un par de semanas y tuvo una tremenda repercusión, con críticas muy buenas, así que estamos bastante contentos. Vamos a seguir lanzando más sencillos y a principios del segundo semestre esperamos lanzar el disco. Queremos hacer una gira nacional por Chile y en agosto tenemos por confirmar una fecha en Buenos Aires. Esperamos volver a Perú antes que se acabe el año.
Comparte esta noticia