Con 69 años, Willie Colón a veces se ha puesto a pensar por qué la gente todavía lo sigue. "Es una cosa increíble", comentó. | Fuente: EFE

El músico Willie Colón ─quien prácticamente ha vivido el nacimiento, desarrollo, explosión y descenso de la salsaconsideró que el ritmo musical que detonó en Nueva York a inicios de los años 70 "no ha muerto" y solo ha cambiado su lugar de presentación.

"En el caso de Nueva York, que es el que conozco, el campo donde existía la salsa ha cambiado. Antes, en mi tiempo, había muchos clubes para 500 o 600 personas, eran como una incubadora para nosotros, tocábamos las canciones y veíamos a la gente bailando y ahí decíamos esto funciona y esto no", contó el salsero.

Según Willie Colón, de 69 años, "esa época ya pasó, ahora todo es el DJ, pero la salsa no se ha muerto, ha buscado otros lugares y ese lugar es el de las presentaciones masivas".

El trombonista, quien inició su carrera a los 17 años, contó que a pesar de todo "todavía hay mucha gente que le gusta ver a los músicos en vivo y la salsa es un ritmo que no es fácil de tocar ya que se necesita cierto nivel de profesionalismo y de destreza musical" para hacerlo.

FALTAN NUEVOS EXPONENTES

El creador de éxitos como "Gitana" y "El Gran Varón" aseguró que, especialmente en México y Colombia, "hay una cosecha de músicos jóvenes muy buenos"; pero aún no ha llegado "el sonero [que arrolle en el escenario] como un Héctor Lavoe o Ismael 'Maelo' Rivera" (ya fallecidos).

Sobre su larga carrera en los escenarios, en los que ha estado por más de 50 años, Willie Colón dijo: "Con 69 abriles encima, yo no veo problema conmigo, yo voy a poder tocar hasta que no pueda más y todavía no tengo una fecha vista para enganchar el trombón".

El icónico salsero contó que a veces se ha puesto a pensar por qué la gente todavía lo sigue. "Es una cosa increíble", reflexionó, y también ha comprobado que el público genera una energía especial.

"En concierto se siente algo increíble y básicamente es el entusiasmo y las ganas que la gente trae porque tocar en una sala vacío no es lo mismo: el ingrediente importante es el público", expuso Willie Colón. (EFE

¿Qué opinas?