Juan Carlos Paz Lobatón realizó un comentario homofóbico durante un concierto de Zaperoko. | Fuente: Facebook | Zaperoko

Nuevamente la orquesta de salda Zaperoko se encuentra en medio de una gran polémica, debido a que un video difundido en redes sociales muestra a uno de sus integrantes soltando una frase homofóbica.

Se trata de Juan Carlos Paz Lobatón, animador de la orquesta, quien señaló durante un concierto en Lima que “el hombre que no aplaude a una mujer es c….”. Tras difundirse el video generó repudio en redes sociales, pero la agrupación aún no se pronuncia al rerspecto.

El video corresponde a la presentación de Zaperoko en el 55 aniversario de la Urb. Alfonso Cobian de Ñaña, que se realizó el 9 de marzo. El animado soltó la frase homofóbica antes que la orquesta tocara la canción “Mala mujer”, que también hace un tiempo fue criticada por promover la violencia hacia la mujer.

Ya en diciembre de 2018, Juan Carlos Paz Lobatón fue denunciado públicamente de realizar gestos y comentarios homofóbicos contra Antonio Gálvez en el aeropuerto Jorge Chávez. El joven registro el momento en videos.

Tras esta denuncia, el animador de Zaperoko fue separado de la agrupación y después de pedir disculpas públicas retomó su trabajo en la orquesta.

INICIÓ INVESTIGACIÓN PENAL

El Ministerio Público informó que la 11a. Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao abrirá una investigación preliminar contra Juan Carlos Paz Lobatón y Jhonny Peña de los Santos, animador y director, respectivamente, de la orquesta de salsa Zaperoko, así como contra quienes resulten responsables del delito de discriminación por la agresión hacia el ciudadano Antonio Gálvez Salazar en el aeropuerto Jorge Chávez.

El pronunciamiento de la Fiscalía se da un día después de que los miembros de la Orquesta Zaperoko fueran denunciados penalmente por Gálvez Salazar por los delitos de injuria agravada, acoso sexual agravado y discriminación. Esto debido a que en noviembre pasado el ciudadano denunció a través de unos videos en los que se ve a uno los miembros de la orquesta salsera realizando actos homofóbicos contra él cuando estaba a punto de abordar un vuelo.

"Se espera que la sanción sea un ejemplo. Su aplicación a estos delitos nuevos (la discriminación y acoso sexual son de reciente aprobación) pueden establecer un precedente para posteriores denuncias", comentó Claudia Castro, abogada de Litigio estratégico de PROMSEX.

Los denunciados fueron Juan Carlos Paz Lobatón, animador conocido en el ambiente artístico como 'Sabroso'; Jhonny Peña de los Santos, director y dueño de la banda, y las demás personas que participaron en las agresiones. Los videos grabados por Gálvez fueron ingresados como medios probatorios.

¿Qué opinas?