Agua Marina
Agua Marina afirmó que a la fecha sus trabajadores ya no reciben sueldos, sino un bono mensual. | Fuente: Captura de pantalla

Los días de confinamiento han pasado factura a muchas empresas y la más afectada ha sido el sector del entretenimiento que enfrenta una de sus crisis más graves. La propagación del nuevo coronavirus ha golepado por igual a las orquestas de cumbia y Agua Marina da testimonio de ello.

En una reciente entrevista con el portal Infomercado, Teófilo Quiroga Querevalú, uno de los fundadores de la orquesta, dio detalles de la crisis económica en que se encuentra la agrupación luego de que decidieran cancelar sus presentaciones en cumplimiento de las medidas sanitarias.

Fuimos los primeros en parar y vamos a ser los últimos en reactivarnos”, afirmó Quiroga Querevalú. “Ahora estamos analizando la manera de cómo trabajar sin público porque no tenemos otra opción de trabajo. (…).Posiblemente llegue junio del 2021 y todavía estemos analizando la manera de cómo sobrevivir”, añadió.

El personal de Agua Marina se ha visto perjudicado. Entre músicos, choferes y técnicos, suman un promedio de 50 personas. “Te mentiría si te digo que siguen recibiendo su sueldo”, señaló el líder del grupo. “En realidad no es así. A ellos les brindamos un bono mensual mientras se cuidan y cuidan a su familia”, agregó.

De acuerdo con el intérprete de “Basta ya, mi amor, las familias de estas personas dependían económicamente de su trabajo con la orquesta, pero la crisis sanitaria los ha llevado a realizar labores en otros rubros.

Teníamos un buen número de trabajadores que sustentaban a su familia. Da pena, los hemos apoyado, pero como ellos mismos reconocen ‘nuestros ingresos depende de ustedes’. Algunos ya están haciendo sus trabajos extras”, indicó.

Como se recuerda, una de las primeras agrupaciones en suspender sus presentaciones fue Agua Marina, quienes desde entonces apostaron por mantenerse presente en redes sociales y cantaron más de una vez con otros colegas, como Grupo 5.

Pero de estos intentos por llevar su música a la web, Teófilo Quiroga destacó que aún existen restricciones si se quiere organizar eventos virtuales. “Se podría hacer en el Perú aunque tenemos limitaciones con la red de internet. Una transmisión en vivo se cae”, manifestó.

Pese al escenario incierto, Agua Marina no se detiene y continúa ideando nuevos temas. También apuesta por reactivar canciones antiguas. Sin embargo, no pierden de vista lo primordial: cuidar de la salud de sus familias.