Eduardo Chaparro
Eduardo Chaparro perdió la vida este 1 de febrero, según confirmó el Ministerio de Cultura | Fuente: Facebook / Eduardo Chaparro

Considerado una leyenda en la escena musical limeña, Eduardo Chaparro, músico y fundador del emblemático bar Sargento Pimienta (ubicado en Barranco), murió a los 71 años este 1 de febrero, según confirmó el Ministerio de Cultura.

A través de sus redes sociales, dicha entidad lamentó el fallecimiento de ‘El Mono’ Chaparro, quien a lo largo de su trayectoria de más de 40 años destacó en agrupaciones como Dr. Wheat y Los Hermanos Brothers.

Hasta el momento, se desconocen las causas del deceso del músico peruano. En febrero de 2004, tras padecer un derrame cerebral que afectó sus habilidades motrices y vocales, tomó la decisión de alejarse de los escenarios, aunque en el 2017 volvió a la música como parte de la banda Narrador.

Padre de la actriz Connie Chaparro, ella se pronunció sobre esta pérdida mediante stories en su cuenta de Instagram, donde escribió: "Gracias a todos por su cariño, lo siento muy presente y mi familia también". Y, en alusión a su papá, señaló: "Te amo, hiciste mucho por el arte y rock peruano, qué orgullo, papito".

Creado en 1975, el establecimiento Sargento Pimienta fue el más grande legado de Eduardo Chaparro, pues sirvió como espacio de promoción para diversas bandas del rock peruano que pasaron por sus instalaciones para saltar a la fama más adelante.

Lamentamos el sensible fallecimiento de Eduardo ‘El Mono’ Chaparro, destacado músico de agrupaciones como Dr. Wheat, Los...

Publicado por Ministerio de Cultura del Perú en Lunes, 1 de febrero de 2021

EXPONENTES DE LA ESCENA MUSICAL SE PRONUNCIAN

En honor al disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles, Eduardo Chaparro acondicionó en 1975 una cochera en una antigua casa de Miraflores para crear el Sargento Pimienta. Desde entonces, su proyecto, que surgió con algunos socios que fueron desertando, dio resultado hasta su mudanza, años después, al local de Barranco.

Por este establecimiento pasaron desde noveles agrupaciones hasta personalidades como Charly García, Manu Chao, Enanitos Verdes, entre otros. El local se queda ahora huérfano tras la partida de ‘El Mono’.

La noticia de su deceso despertó varios mensajes de despedida en diversas agrupaciones en redes sociales. Así, la banda Olaya Sound System escribió en su cuenta de Facebook: “Se fue el patriarca del Sargento Pimienta, uno de los primeros escenarios en abrirnos las puertas cuando empezábamos. Descansa en paz, Mono Chaparro. Te recordaremos”.

Por su parte, Los Caracoles Suicidas expresaron su “profunda pena” ante la partida de quien consideran una “figura icónica” del Sargento Pimienta. “Aquel Sargento donde tuvimos la oportunidad de tocar en varias ocasiones (incluso para tu cumpleaños) y te veíamos disfrutar de nuestra música”.

También la misma agrupación Los Hermanos Brothers se despidió de su líder legendario: “Vuela alto Mono Eduardo Chaparro, gracias por tan buenas canciones, tu legado quedará entre nosotros para la eternidad. Buen viaje, cachorro, ya te extrañamos”.