Arturo Barrientos y "El Bicentenario": el artista nacional rinde homenaje al Perú por sus 200 años

El reconocido artista nacional Arturo Barrientos se animó a contar a RPP Noticias el proceso del tema “El Bicentenario” como el nuevo 'Resistiré', qué enseñanza le dejó componer el tema y la importancia de incluir el quechua en esta celebración.

Nacional
Arturo Barrientos siente que su tema desborda peruanidad y agradece la unión de los artistas.
00:00
"El Bicentenario", una canción de esperanza de Arturo Barrientos en homenaje a los 200 años de Independencia. | Fuente: Composición

Este 28 de julio se celebra el Bicentenario del Perú y no hay mejor manera que festejarlo con música. Desde Estados Unidos, el reconocido artista Arturo Barrientos ha unido a diferentes cantantes peruanos para lanzar un tema en celebración a los 200 años de Independencia.

“El Bicentenario” es una mega producción que cuenta con la participación de artistas peruanos tales como el baterista Alex Acuña quien radica en Los Ángeles y fue miembro del legendario grupo Weather Report, además de trabajar con Santana, Roy Orbison y otros, también participa el percusionista ganador del Premio Grammy Tony Succar. "Es la leyenda y la juventud unidas", dice Barrientos en conversación con RPP Noticias.

Haciendo una fusión de música criolla, cumbia, rock, reguetón y más, el ganador del Premio Emmy se animó a contar el proceso de “El Bicentenario”, qué enseñanza le dejó componer el tema y la importancia de incluir el quechua en esta celebración.

Así nació “El Bicentenario”

Arturo Barrientos estuvo trabajando en el tema “El Bicentenario” desde hace cuatro años y fue una especie de señal ya que la idea de hacer una canción en conmemoración a nuestra celebración patria llegó a su mente mientras componía otro tema.

El músico peruano recuerda que hace unos años, Bolivia también cumplió sus 200 años y fue él quien grabó con intérpretes del país del altiplano una canción representativa, así que se preguntó: “¿Por qué no hacer algo por el Perú?” y así comenzó el proceso de creación de la letra.

“Para los peruanos que vivimos fuera del país sentimos más nostalgia que los que viven en Perú, entonces siento más la peruanidad, así que se me ocurrió crear la canción”, nos cuenta Arturo Barrientos.

Si bien en un inicio iba a cantarlo con su hijo Paul y su banda Verttigo, confesó que quiso solidarizarse con los artistas peruanos y al primero que contactó fue a su sobrino Tony Succar, quien aceptó sin pensarlo dos veces. "Tío, lo hacemos con cariño", recuerda el artista las palabras de Succar.

El quechua presente

En el tema “El Bicentenario” se escucha las voces melodiosas del coro de niños Miski Simi (‘La de la boca dulce’, en español) del Cusco; Fredy Ortiz, el rockero quechua, y de Lilian Cornelio, más conocida en el mundo artístico como Hatun Killa (‘Luna grande’, en español), la soprano lírica de coloratura andina. Para Barrientos fue necesario incluir la lengua materna del Perú en su canción.

“Yo soy hijo de un apurimeño, soy serrano, entonces siento el quechua, siempre me ha gustado. Por eso consideré importante incluir el quechua. Para mí es la obra más importante de mi carrera”, contó.

Asimismo, el artista nacional asegura que, pese a cualquier coyuntura que estemos viviendo, este 28 de julio es un buen motivo para celebrar ya que son los 200 años de independencia y ve en los niños “esa esperanza que necesitamos”.

“Puse al coro de niños porque ellos te dan esa ternura, esa esperanza, el futuro de nuestro país. Quería dar esa expresión, ese sentimiento de que tenemos que empezar algo nuevo ahora. Tenemos la herencia de nuestros incas, debemos ser humildes y lograr la unidad, (la canción) es un saludo para la humanidad, con esperanza de lograr un país mejor”, sostuvo.

El "Resistiré" del Bicentenario

Al notar que la situación de los artistas se veía cada vez peor, Arturo Barrientos confesó a RPP Noticias que casi tira la toalla debido a que el proceso fue difícil; sin embargo, al ponerle más empeño pudo lograr un buen resultado. 

El musico considera que "El Bicentenario" es una especie de 'Resistiré' ya que considera que los artistas con los que trabajó se mimetizaron con la letra y se identificaron con el mensaje. Es así que Barrientos apostó a celebrar el Bicentenario por todo lo alto con esta gran canción y suma este nuevo triunfo a su vasta carrera que ha desarrollado tanto en Perú como en los Estados Unidos donde radica hace varios años.

Cabe resaltar que este éxito fue presentado en el Consulado General del Perú en la ciudad de Paterson, New Jersey y también en la Cena de Gala por el Bicentenario en el PANC (Peruvian American National Coalition) en Washington DC. 

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.