Tony Succar hace un recuento de su carrera artística desde su inspiración musical, su paso por los Latin Grammy y el estreno de su nueva canción.
Tony Succar hace un recuento de su carrera artística desde su inspiración musical, su paso por los Latin Grammy y el estreno de su nueva canción. | Fuente: Instagram

Ganador de dos Latin Grammy, salsero, fan de Tito Puente, peruano. Tony Succar es multifacético: desde jurado de “Yo Soy” a producir su propio documental. El percusionista peruano sorprendió a sus seguidores al lanzar su nuevo éxito “Tu mejor equivocación” junto a Kenyi, su hermano.

Combinar salsa con trap, R&B y urbano fue todo un reto para los Succar ya que Tony es amante de la salsa y su hermano menor, del género del momento. Al unir fuerzas estrenaron este tema que fue “una cosa de locos”.

En conversación con RPP Noticias, Tony Succar hace un recuento de su carrera artística desde su inspiración musical, su paso por los Latin Grammy, el estreno de su nueva canción y el compromiso que tiene con los peruanos.

El sonido nuevo de la salsa

Kenyi es DJ desde adolescente y fue Tony quien le inculcó ese amor por la música solo con un turntable. Tras años de perfeccionamiento, comenzó a hacer producción y se afianzó con el género urbano y, en Estados Unidos, es el DJ del momento.

Sin embargo, fue YX, un tiktoker y artista, quien buscó a los hermanos Succar para trabajar en algo nuevo y cuando se reunieron, ocurrió una especie de “energía especial” y fue ahí donde nació “Tu mejor equivocación”.

“Pensamos en hacer una canción de salsa con elementos de trap, R&B y urbano, bueno, lo intentamos y resultó increíble. Un sonido que nos quedamos locos, no existe algo así”, comentó Tony Succar entre risas.

Luego de este estreno que ha sido bien recibido por sus fanáticos, trabajarán en una producción nueva con La India con este estilo: “Con mi hermano estamos produciendo algo para ella con esta onda, es una cosa loca, y créeme que esto será el sonido nuevo de la salsa”, agregó.

Tito Puente: inspiración musical de Tony Succar

Esta semana se cumplió un año más del fallecimiento de Tito Puente, legendario percusionista estadounidense con raíces puertorriqueñas, y Tony Succar se inspiró en su trabajo para ser tan grande como él.

Buscando no solo ser un “simple percusionista, un timbalero de banda”, sino arreglista, productor, artista, líder, y más, el peruano se perfiló a ser como su ídolo. “Quiero que digan ‘Hey, ese es el nuevo Tito Puente’”, comentó.

Tras incursionar en otros géneros musicales, Tony Succar se cuestiona y se pone en los zapatos de su maestro: “Me pregunto: ‘Qué haría él si estuviese vivo?’ Y bueno, creo que haría un trap salsa”, comentó entre risas.

Tony Succar nos cuenta cómo nació "Tu mejor equivocación", el primer tema que realizó junto a su hermano Kenyi. | Fuente: RPP Noticias

Su compromiso con los artistas peruanos

¿Por qué si hay puertorriqueño, venezolanos, y más ganando Latin Grammy? Es una pregunta que Tony Succar se hizo antes de representar al Perú en este evento internacional en el 2019 y comentó que somos nosotros los peruanos quienes no debemos ponernos una barrera.

“Tenemos que competir a ese nivel. Hay muchos peruanos que se limitan, dicen ‘No puedo’, pero para hay que romper eso, no hay barrera, tenemos que seguir luchando. Estoy para mostrarles que Perú tiene sabor, tiene música”, dijo.

Después de pasar un tiempo en nuestro país y participar como jurado en “Yo Soy”, Tony Succar sintió que tiene un compromiso con los peruanos ya que desea apoyar a nuevos talentos y, por qué no, trabajar con ellos en un futuro y justamente por ello, ha recibido una propuesta interesante.

“Ahora están formando un estudio de grabación estelar allá (en Perú) y me llamaron para que sea parte dé y para producir desde acá (Estados Unidos), pero no es igual. Quisiera estar allá para trabajar con peruanos, acá grabó con mis músicos que son de Puerto Rico y Venezuela, pero quiero colaborar con compositores, músicos peruanos, sacar más esa raíz para el extranjero, es algo que está en mi radar y en mis planes”, confesó.

Por el momento, Tony Succar está trabajando en la realización de su próximo disco salsero donde “Tu mejor equivocación” es el primer tema.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“El fantasma de la ópera” (1910) es la más célebre de sus novelas, una historia de amor sutil y refinada que bordea el terror, sin caer en la truculencia o irrealidad. Todo un clásico que ha visto multitud de versiones en cine, teatro y musicales.