El Grupo 5 aclara que no participará de ningún cierre de campaña electoral

La agrupación de cumbia reveló en sus redes sociales que no participará en ningún cierre de campaña. Y que los candidatos a alcaldías municipales y gobiernos regionales no podrán utilizar imágenes del grupo musical ni de sus integrantes en los mítines.

El Grupo 5 utilizó sus redes sociales para asegurar que no participarán en ningún cierre de campaña política. | Fuente: Facebook | Grupo 5

La reconocida orquesta de cumbia Grupo 5 aseguró que no participarán en ningún cierre de campaña electoral, debido a que este domingo 7 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

La agrupación musical publicó un comunicado en sus redes sociales donde aclararon que la marca Grupo 5 se encuentra registrada en Indecopi y está protegida por el Código Penal Peruano, la cual sanciona a quienes utilicen el logo del conjunto musical, así como la imagen de sus integrantes, sin previa autorización.

"Grupo 5 informa a la opinión pública que no formará parte de ningún cierre de campañas políticas a nivel nacional. Hacemos responsables a quienes usen el nombre de la agrupación de manera indebida, reservándonos el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes", publicó el grupo de cumbia en Facebook.

De esta manera, queda descartada la participación del Grupo 5 (o su imagen) en algún mítin electoral, los cuales se podrán realizar solo hasta el juves 4 de octubre.

RESTRICCIÓN MUSICAL

Hace un mes el Dr. Rubén Ugarteche, abogado y Director General de Apdayc, confirmó a RPP Noticias, que ningún candidato a las alcaldías o gobiernos regionales del país han obtenido licencia para el uso de canciones pertenecientes a autores nacionales o extranjeros.

Puedo informar que hasta el día de hoy ningún candidato ha solicitado licencia al Apdayc. En algunos casos nos han hecho consultas, pero no han llegado a materializarse las licencias, porque de las consultas no pasaron. En el caso de la música extranjera, la propia disquera es la que otorga esas licencias”, afirmó.

Asimismo, el mismo Ugarteche explicó que hay distintos tipos de infracciones por el uso de música perteneciente a otros autores. Desde la infracción por derechos de reproducción, como el derecho de divulgación e integridad, cuando las letras son cambiadas.

Esto es un delito y la pena puede ser no menor a cuatro años de cárcel, y la sanción administrativa puede llegar hasta las 180 UITs, dependiendo de la difusión que haya tenido el tema. Esto es evaluado por un juez y por las entidades competentes”, añadió.

0 Comentarios
¿Qué opinas?