Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22
Reflexiones del evangelio
Domingo 26 de mayo | (Santísima Trinidad) - "Vayan y hagan discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
EP 644 • 12:14

Música andina en fusión: Milena Warthon, Wendy Sulca y Renata Flores cuentan experiencias y afinidades

Milena Warthon, Renata Flores y Wendy Sulca, tres referentes de la fusión andina.
Milena Warthon, Renata Flores y Wendy Sulca, tres referentes de la fusión andina. | Fuente: Composición (Instagram)

RPP Noticias conversó con tres referentes de la fusión andina como Milena Warthon, Wendy Sulca y Renata Flores a fin de acercarse a una propuesta musical preparada para conquistar el mundo más allá de sus fronteras.

El triunfo de Milena Warthon en Viña del Mar 2023 puso los ojos de Latinoamérica sobre una tendencia que en Perú viene ganando nuevos adeptos desde hace algunos años: la fusión de la música andina con estéticas más urbanas como el pop, el rap, la electrónica, entre otras. No es que sea una apuesta rupturista, pues ya especialistas como Raúl R. Romero o Fiorella Montero Díaz advertían el carácter proteico de los sonidos procedentes del Ande. Pero, aun así, la exposición de "Warmisitay" en la Quinta Vergara despertó posiciones encontradas.

Por un lado, no faltaron en redes sociales los apocalípticos que veían en su canción el fin de los ritmos andinos tradicionales, y por otro, las voces que preconizaban la integración entre una corriente originaria con otra más contemporánea. La misma Warthon, sin embargo, lo tiene más claro que sus críticos. "Estamos en una época donde los géneros son cada vez más ambiguos", sostuvo para RPP Noticias. "En realidad, lo que visualizamos como música andina tradicional es música que ya tiene implementos o elementos fusionados", agregó.

La cantante de 22 años puso como ejemplo a William Luna, cuyos sencillos "se hacen con teclados, bajos y batería, instrumentos que no son andinos". "Mi música, más que estar renovando algo, está contando y mostrándole al mundo mi visión de cómo celebro mi cultura, según mi realidad", precisó la también autora de "La nena" y "Maravilloso". "Dentro de diez años, probablemente la realidad sea otra y la música suene diferente. No se trata de darle algo nuevo a la música andina, la cultura es dinámica, todo va cambiando a través del tiempo".

Wendy Sulca: "Estamos ganando todos"

Si hay una pionera dentro de la última generación en fusionar la música urbana con sonidos andina, esa definitivamente es Wendy Sulca. Fue quizás la primera en aprovechar las plataformas musicales —recuérdese cómo "La tetita", "Cerveza, cerveza" y "Papito" se convirtieron en fenómenos virales en YouTube— y también una de las voces más audaces al rescatar sus orígenes en una escena musical cada vez más cambiante.

Para ella, que la música andina dialogue con ritmos más comerciales le permite "prevalecer en la actualidad con más fuerza, que no se pierdan nuestras raíces y que más generaciones se sientan orgullosos de lo nuestro". "No se está perdiendo [nada], estamos ganando todos a que más gente de aquí y afuera sepa de Perú y su hermosa cultura", opinó la intérprete de temas como "Si quieres tenerme" y "Yo quiero ser".

"Desde mi lado siento que he puesto mi granito de arena, siendo de las primeras en fusionar ritmos actuales como lo urbano, la balada, el pop con sonidos andinos. Llegar a encontrar mi sonido, no ha sido nada fácil, pero la idea es que más gente pueda identificarse con nuestra música, nuestros ancestros y difundirla al mundo", consideró Wendy Sulca. Su aparición en el Times Square, en Nueva York (EE.UU.), como portada del playlist "Equal Andes" de Spotify habla por sí solo.

Renata Flores: "Nuestras raíces son el impulso"

Más que darle la espalda a su tradición, la nueva camada de artistas de raíces andinas está buscando visibilizar su lugar en el mundo sin desconocer las influencias que provienen de afuera. "Estamos en esta generación donde queremos salir con más fuerza y nuestras raíces, nuestra cultura, es ese impulso que tenemos", opinó la rapera Renata Flores, cuya propuesta no ha demorado en ser valorada a nivel internacional. En 2022, por ejemplo, la revista Forbes la ubicó entre las 50 mujeres más poderosas del Perú.

Al contrario de otros exponentes que han tomado la iniciativa de fusionar sonidos andinos con géneros como el pop o el reggaetón, Flores, Wendy Sulca o Milena Warthon proceden de familias naturales del Ande peruano, lo cual les permite alejarse del sambenito de "apropiación cultural". "Uno puede fusionar, cantar diferentes géneros, pero yo creo que para sentirnos completos sí o sí deben estar nuestras raíces", sostuvo la cantante de 21 años, natural de Huamanga.

"Hay muchas personas que no les gusta que fusionen, que solamente existe la música andina autóctona, y sí, es la base, no se debe perder, pero siento que con el tiempo habrá muchos más jóvenes de futuras generaciones que van a verla desde otra perspectiva, sin dejar atrás eso que nuestros ancestros nos han transmitido", apuntó Renata Flores. Su generación, precisamente, ha empezado a trazar ese camino, donde se valora por igual un huayno o un carnaval que un tema de BTS y Harry Styles.


NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 5x01 HARRY Y MEGHAN: El chisme ‘real’ nos da vida

¡Volvimos! Y dedicamos el primer episodio de la temporada 5 a la polémica sobre el documental de Netflix en el que el príncipe Harry y Meghan Markle cuentan su historia de amor. Sí, nos demoramos un poco en sacar el capítulo, pero vale la pena. ¿Quién estaba detrás del acoso de los medios? ¿La familia real es racista? Laura Amasifuén y Lucía Barja analizan el salseo sobre esta historia de amor de telenovela. Pasa y escucha.

Marco Zanelli

Marco Zanelli Redactor

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Interesado en literatura, música, teatro, cine, series y arte.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA