Chanchamayo: Niños de 3 y 10 años murieron atrapados en un ascensor

La niña de 10 años presentaba signos vitales en el momento en el que fue hallada por los bomberos, sin embargo, falleció camino al hospital del distrito de La Merced.

Accidentes
Dolores Layme
00:00
El ascensor estaba destinado a personas discapacitadas, pero no contaba con señalización sobre su uso. | Fuente: RPP Noticias

Este jueves, alrededor de las 5:00 p.m., los menores de iniciales A.J.L.C, de tres años, y L.P.C.L, de 10, perdieron la vida, luego de quedar atrapados entre el muro de construcción y la base de un elevador situado al interior del hotel “Casa Blanca”, ubicado en el Km. 100 de la carretera marginal del distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo.

De acuerdo con la Policía, la niña de 10 años todavía presentaba signos vitales cuando fue asistida por los bomberos, sin embargo, falleció de camino al hospital del distrito. En el establecimiento de salud certificaron su deceso por estrangulamiento de traquea. Por su parte, el pequeño de 3 años falleció por estrangulación.

Los padres de los menores habían acudido a la ceremonia de graduación de los estudiantes del Instituto Superior Senati, que se desarrollaba en el auditorio de dicho hotel. Personal policial y del Ministerio Público llegó hasta el lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos, que fueron derivados hacia la morgue central de La Merced.

“No podían hablar, estaban apretados. No podíamos hacer nada, hasta que llegara el bombero pasó una hora. Pido justicia para mi hija, por qué tienen que dejar malogrado ese ascensor, por culpa de eso mi hija falleció”, declaró a RPP Noticias Dolores Layme, madre de la menor fallecida, quien cursaba el cuarto año de primaria en la escuela Capelitos y había acudido a la graduación de su hermano mayor.

De igual manera, Claudio Lozada, padre del menor de tres años, lamentó el fallecimiento de su pequeño y reveló que este tenía un hermano gemelo. “Era un niño muy alegre, cariñoso, para todo llamaba a su papá”, dijo entre lágrimas.

La Policía realizó la detención de Nena Luzmila Rodríguez García (22) y Carmen Graciela Meza Navarro (42), responsables de la administración del "Hotel Casablanca", por el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de Homicidio Culposo, en agravio de los dos menores.

Hasta el momento, los funcionarios del área de defensa civil de la Municipalidad Distrital de San Ramón no se han pronunciado al respecto. Por otro lado, de acuerdo con información preliminar, el "Hotel Casablanca" no contaba con licencia de funcionamiento, por ende, tampoco poseía certificado de Defenda Civil. La Municipalidad de Chanchamayo solo les había otorgado una autorización para el funcionamiento de una piscina. Varios funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Ramón se dirigen actualmente al establecimiento para clausurarlo. 

NO CONTABAN CON LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

En declaraciones a RPP Noticias, el gerente distrital de la Municipalidad de Chanchamayo aseguró que la compañía "Casablanca" no contaba con autorización para funcionar. Asimismo, aclaró que el ascensor en el que sucedió la tragedia carecía de una puerta de seguridad.

"El ascensor era del primer al segundo piso para personas discapacitadas, pero debía haber una puerta de seguridad, este no tenía; había un hueco", señaló. 

La Policía hizo el traslado de los cuerpos a la Morgue de Chanchamayo | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?