En el segmento Observatorio del Clima, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama aseguró que las precipitaciones serán “moderadas”.
Actualidad
A tomar precauciones: lluvias en Tumbes continuarán por lo menos hasta el viernes
A tomar precauciones. Las intensas lluvias en el norte del país, que ya han causado estragos en la región Tumbes, continuarán por lo menos hasta el viernes, 29 de diciembre, advirtió el geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En el segmento Observatorio del Clima de RPP, el experto en fenómenos naturales aseguró que las precipitaciones no serán “muy fuertes”, pero sí sostenidas, por lo que pueden terminar causando daños en viviendas y en infraestructuras públicas.
“Esta lluvia se ha emplazado en las ciudades de Tumbes, Máncora, Talara, Sullana, Piura, Chulucanas, Huancabamba, y episodios de lluvias y garúa moderada en Trujillo”, refirió.
“Tenemos que dar las recomendaciones de qué hacer en estos casos, y es chequear cómo están nuestros techos, nuestros drenajes; ya que la lluvia podría acumularse y generar daños”, añadió.
Valderrama indicó que hoy y mañana se presentarían las lluvias, especialmente en horas de la noche. “Hay un aviso vigente del Senamhi que las extiende (las precipitaciones) hasta el 29 de diciembre, el viernes”, recalcó.
“Lo bueno que se tiene que resaltar es que no son lluvias superintensas, de gota gorda, no es de este tipo de lluvia; pero sí es la que puede generar daños y acumulación de lluvia, principalmente en los techos”, apuntó.
Calor en Lima
En otro momento, el experto en fenómenos naturales resaltó el incremento de temperaturas en Lima. Valderrama advirtió que ayer al mediodía los termómetros llegaron a los 29 grados centígrados al norte de la capital, situación que podría repetirse próximamente.
Esto se debe al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, que trae vientos fríos que refrescan la temperatura del mar. “Tenemos un debilitamiento de los vientos del sur y vamos a tener esta sensación de calor bastante alta”, refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia