Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Procurador General presentó demanda para que se disponga la cremación de los restos de Abimael Guzmán

Procurador General del Estado presenta demanda de amparo en el caso Abimael Guzmán Reynoso
Procurador General del Estado presenta demanda de amparo en el caso Abimael Guzmán Reynoso | Fuente: Foto: Andina

El Procurador General del Estado presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima para que la Fiscalía del Callao se abstenga de entregar los restos del fallecido cabecilla terrorista a sus familiares y, a la vez, se disponga su cremación.

El Procurador General del Estado, Daniel Soria, presentó una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima para que se ordene a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao que se abstenga de entregar los restos del fallecido cabecilla terrorista Abimael Guzmán a sus familiares y, a la vez, se disponga su cremación y su ulterior traslado de forma reservada a un cinerario público común, en resguardo del orden constitucional.

Según señala el documento presentado ante el juez de turno especializada en lo constitucional, hay una amenaza de violación de los derechos colectivos y tranquilidad y el derecho a la protección judicial de las víctimas del terrorismo (1980-2000). Según el procurador, el objetivo de la demanda de amparo es salvaguardar el derecho a la paz de todos los peruanos y evitar que las víctimas del terrorismo sean revictimizadas.

Prrotección de los derechos fundamentales

El procurador General del Estado argumenta que la función de protección de todos los derechos fundamentales constituye una obligación de todo el aparato estatal "quienes tenemos un rol de velar por estos intereses, en atención a la dimensión objetiva de los derechos fundamentales".

"No debemos olvidar el rol que cumplen los Procuradores públicos dentro del Estado Constitucional, pues, al contrario a lo que muchos puedan sostener, su función se encuentra orientadas no solo a defender los intereses institucionales, sino también a coadyuvar en el rol que tiene el Estado en la tutela y protección de los derechos fundamentales", mencionó.

La demanda de amparo indica, además, que "resulta constitucionalmente válido restringir la entrega de cadáveres a familiares de personas que en vida hayan sido condenadas por graves delitos de terrorismo, en aquellos casos, donde exista un riesgo real de que su tumba pueda constituir un lugar de culto que reivindique sus actos o sus ideologías".

Asimismo, se señala que la entrega del cadáver del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso supone un riesgo real objetivo a la paz y tranquilidad de todos los peruanos y peruanas pues su tumba podría ser utilizada como un lugar para exaltar y enaltecer sus crímenes, "situación que debe ser tuteladas por la justicia constitucional".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA