La fiscal superior Aurora Castillo Fuerman, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público, señaló a RPP Data que el caso de filtración de datos del Reniec fue acumulado a las investigaciones en curso por hechos similares en los Ministerios del Interior y de Trabajo.
La fiscal superior Aurora Castillo Fuerman, jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público, informó a RPP Data que la investigación preliminar abierta por la presunta filtración de datos personales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se acumuló a las denuncias por hechos similares registrados en los Ministerios del Interior y de Trabajo.
En declaraciones a este medio, precisó que, como parte de la pesquisa, se recogieron las declaraciones de los procuradores de los sectores involucrados en dichos casos.
"Actualmente, en efecto, hay denuncias que están en trámite. Son incluso tres denuncias, una del Reniec, otra del Ministerio Interior y otra del Ministerio de Trabajo que se está investigando la última filtración de datos. Estamos en el proceso, el proceso es reservado, solamente puedo comentarle que ya se tomaron las declaraciones de los procuradores, se está levantando la información que corresponde", indicó.
Castillo Fuerman destacó la importancia de que la Fiscalía cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las indagaciones a fin de dar una respuesta a la ciudadanía por la presunta filtración de sus datos personales.
"Mucho de lo que nos afecta es el hecho de no tener recursos. Con más de 10 000 casos, dedicarnos solamente a uno es complicado. Tenemos que hacerlo porque sin duda eso afecta mucho a los ciudadanos [...] En cualquier país del mundo, cualquier entidad que persiga el delito cuenta con recursos y definitivamente el Ministerio Público está cumpliendo su labor con sacrificio y con compromiso y confiamos que podamos dar una respuesta a este y a todos los delitos que sufrimos", precisó.
Te recomendamos

Trabajo coordinado con la Policía Nacional
La jefa de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público sostuvo que vienen "trabajando de la mano" las denuncias sobre presunta filtración de datos personales con Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia (DIRCIBER) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"Hay más diligencias que por la reserva de la investigación no puedo mencionar, pero estamos en el proceso, junto con la policía también, hay algunas evidencias que obviamente tienen carácter digital y entre otras, que obviamente también otras necesitan autorizaciones judiciales", señaló.
Castillo Fuerman recalcó que si bien la pesquisa se encuentra bajo el liderazgo del Ministerio Público, "sí se están haciendo las diligencias en sede policial".
"En el mismo momento que identificamos a la persona, vamos a poder pasar a la investigación preparatoria. Y ahí sí, un poco, la investigación preparatoria podría ser en sede fiscal. Solo en sede fiscal", recalcó.
Días atrás, el general PNP José Antonio Zavala, jefe de la DIRCIBER, señaló a RPP Data que la PNP inició una investigación de oficio tras detectarse presuntas manipulaciones de datos personales en el Reniec, vinculadas a inscripciones a partidos políticos sin consentimiento.
"Nosotros ya venimos haciendo investigaciones en coordinación con el Ministerio Público, con la Fiscalía de Ciberdelincuencia, porque tengo entendido que del Reniec formularon una denuncia, pero en el Ministerio Público directamente", precisó.
Video recomendado
Comparte esta noticia