El director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alfonso Bustamante, criticó el nuevo dictamen sobre nueva ley del régimen agrario aprobado en la Comisión de Economía del Congreso.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó este sábado un nuevo dictamen sobre el proyecto de ley referido al régimen de la actividad agraria.
Si bien este nuevo proyecto contó con la participación de las empresas, trabajadores y ministros, no todos han quedado satisfechos con lo aprobado. Así lo mostró Alfonso Bustamante, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
Un cambio respecto a la propuesta inicial de la presidencia de la comisión de Economía está referido al reparto de utilidades a los trabajadores. Al empezar la sesión se planteaba que los trabajadores del sector agrario participen del 5% de las utilidades de sus respectivas empresas. Tras el debate, se aprobó que la participación subirá al 10%.
Al respecto, Bustamante expresó que ello afectará a las pequeñas empresas. "Algunas empresas ganan dinero, otras pierden. No es que todo sea proporcional. Tratar de legislar para los grandes es un error, porque el sector tiene que tener utilidades, tiene que tener apego a la formalidad y retribuir a sus trabajadores", dijo para La Rotativa del Aire
"Las empresas que han hecho inversiones en los últimos dos años van a sufrir más", agregó. La iniciativa señala, además, que las gratificaciones legales equivaldrán a 16,66 % de la remuneración básica y la compensación por tiempo de servicios (CTS) equivale al 9,72 %.
El artículo 9 del dictamen refiere que los trabajadores que se afilien a EsSalud no perderán beneficios en el Seguro Integral de Salud (SIS) y también estarán afiliados a los programas oncológicos del Estado.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia